viernes, 25 de agosto de 2023

Mi historia como editor y kitmaker | Especiales del final

 Hola! Y bienvenidos a este post, para comenzar con los especiales para mi retiro definitivo como kitmaker para FTS y Dream League Soccer 2019, aquí vengo a contar mi historia como editor de mods de FTS y posteriormente como kitmaker, desde mis inicios, a modo de reseña histórica hecha por mi:

¿Como conocí el FTS 15?


No tuve la suerte de jugar el FTS 15 mientras estaba en la Google Play Store, pero si pude jugar el DLS Classic y el Dream League Soccer 2016, hasta ahí nada extraordinario, era un chico que quería disfrutar de jugar un rato de juegos de futbol, ya que me gusta mucho ese deporte, eso era para el año 2016, y como no podia jugar los juegos top del momento como el FIFA o el PES, con el DLS tuve mi confort en esa necesidad que tenia. Ahora si, voy con el FTS 15, es curioso el como encontré el juego ya que estaba buscando mods de FIFA 14 actualizados al 17, ya que no me gustaba del todo el FIFA Mobile que había salido recientemente, entonces un dia a inicios de 2017, mientras buscaba una vez mas un buen mod, encontre un juego llamado FTS que estaba actualizado a la temporada 2016/17, y el editor era Steven C.R, uno de los primeros grandes editores de mods que tuvo la comunidad, y que tenia una cantidad bastante aceptable de suscriptores, por sus mods de FTS y DLS, yo al principio no entendía mucho, pero fue ver el video completo, que voy a insertar a continuación: 


Obviamente no era lo que buscaba, pero al ser un juego que no requería de mucho espacio de almacenamiento, y que tenia parte del aspecto visual del FIFA 17, lo termine descargando  y empece a jugar, conforme pasaban los días, todo iba bien, jugaba modo torneo y me anime a hacer un modo manager, aunque no entendía mucho, pero al final quise editar el juego para que se pareciese todavía mas al FIFA 17 (al menos con las limitaciones que posee el propio FTS), por lo que encontrando en el mismo canal de Steven C.R, una serie tutorial (que fue de gran ayuda para mi) sobre como editar un mod de FTS desde cero, entonces veo los videos y conforme avanzaba, buscaba lo que necesitaba para editar, las aplicaciones y archivos necesarios, y entonces luego de algunos días en dicha labor, había terminado de hacer lo que quería, mejorar el aspecto visual del mod que había hecho Steven, para mi gusto personal, entonces ahí puedo decir que esa fue mi primera vez editando el FTS 15. Luego de eso, me aburrí del juego, ya que me costaba acostumbrarme a la jugabilidad, ya que comparada con la del DLS 16, es peor. Y para esas fechas había salido el Dream League Soccer 2017, con un aspecto visual renovado, excelentes soundtracks y la adición de la Primeira liga de Portugal al juego, entonces preferí jugar el DLS 17, de ahí pasaron los meses, hasta aproximadamente mayo-junio de ese año donde ya las actualizaciones del DLS 17 no me dejaron jugar ya el juego por ser incompatible con mi dispositivo, y sumado a que durante varios meses no tuve internet y de ahí no supe mas sobre FTS/DLS hasta noviembre de 2017, cuando salio el Dream League Soccer 2018, que por obvias razones (aunque intentando), no podía jugar con mi dispositivo de ese entonces, he ahí, cuando ya en enero del 2018, vuelvo a tener internet de forma permanente y me entra la curiosidad de volver a buscar el FTS para ver los mods hechos en ese entonces, ya encontraba mas variedad en los editores, y encontraba frecuentemente mods hechos por un tal Antzonni, otro que aunque no duro demasiado haciendo mods, tuvo un impacto en la comunidad, gracias a que su creciente popularidad se equiparaba con el esfuerzo que hacia para editar sus mods, entones acabe descargando un mod de el y me puse a jugar, todo bien con el pasar de los días, pero encontraba inconsistencias en fichajes que no estaban realizados, o plantillas de equipos incompletas o desactualizadas, ademas de ver varios equipos con kits de temporadas pasadas, por lo que me surgió la idea de editar ese mod, para aprender a editar las plantillas y actualizar con los kits debidos, con la propia disponibilidad de kits existentes en el momento, volví a ver la serie tutorial de Steven C.R para aprender a hacer fichajes en el FTS y "crear jugadores", aparte de buscar y buscar kits para todos los equipos y así actualizar, y como en ese tiempo estaba el mercado invernal de fichajes en Europa, estaba bastante alerta de los nuevos fichajes mediante apps de resultados y noticias de futbol, entonces aprendiendo poco a poco, mejoraba en ese aspecto, ya que anteriormente no sabia editar la data, donde están los fichajes y los kits, si no, el apk y el obb, donde vienen los elementos visuales del juego.

 

Una vez mas, aprendí a editar mas aspectos del FTS pero todavía no tenia ese pensamiento de hacer mis propios mods, pero algo que si sucedió luego, es que quise hacer mis propios kits por primera vez, como en mi edición del mod de FTS que estaba haciendo, había colocado la liga rusa, una liga que me gusta y que en ese entonces tenia buen nivel, quise intentar con un equipo que tuviese kits sencillos, y así fue como quise hacer los kits del FC Tosno, que usaba teamwear sencillo de Nike.


Fuente: https://oldfootballshirts.com

Fuente: https://www.oldfootballshirts.com

Sobre esos kits, no los tengo, ya que nunca los subí a un blog, si no que lo hice mediante un sitio web para subir imágenes y generar un link para su descarga, los kits obviamente no eran de la mejor calidad, de hecho, lo hice usando templates de uso libre que encontré por internet, y aparte de eso, era buscar el logo del escudo del equipo y el sponsor principal y con eso acomodarlos en la parte de la camiseta para que quedase "bien", y no fue si no, subir los kits y descargarlos, parecía sencillo, pero meses después, me daría cuenta que no, hacer kits no es tan sencillo, pero no voy a esa parte de la historia. Luego de eso, seguí editando la data del mod para que quedase actualizada y así jugar cómodamente, y asi fue todo hasta el mes de marzo-abril aproximadamente...

Entonces, a mediados de abril, se me daña mi dispositivo móvil de ese entonces y una vez mas pierdo todos mis avances en el mod, y asi duro hasta el mes de julio, cuando vuelvo a tener otro dispositivo, aunque inicialmente lo use para jugar al Dream League Soccer 2018, algo que anhelaba hacer, pero con el FTS, fue hasta el mes de agosto cuando quise volver a buscar un mod actualizado, y encontré un mod subido por el youtuber R.C Gamer, y sin pensarlo dos veces, lo descargue y como acostumbro, me puse a revisar lo actualizado que estaba en plantillas y kits, como una vez mas, era un mod que no estaba tan actualizado, e hice lo que hice anteriormente, actualizarlo por mi cuenta para mi disfrute, y como eso implicaba actualizar equipos, tuve que buscar kits y kits arduamente, eso incluyendo que tuve que hacer algo que hoy en día reprocho y entiendo totalmente lo incómodo que se ve, y eso fue, comentar insistentemente pedidos de kits para que lo hicieran los kitmakers en comentarios de su respectivo blog, con esto, si alguno de esos kitmakers me recuerda de esos tiempos, y me lee aqui, aprovecho para decir "lo siento" y que a veces toca entender que reALMENTE SI EXISTE LA NECESIDAD, PERO QUE NO ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO, ES TEDIOSO RECIBIR MUCHOS COMENTARIOS SOBRE PEDIDOS DE KITS, pero volviendo al ruedo, mientras buscaba infructuosamente que algún kitmaker haga kits de equipos o ligas necesarias, termine haciendo algo que una vez mas había hecho antes, y era intentar hacer kits, y en esa vez fueron los del Viktoria Plzen, equipo que había clasificado a la UEFA Champions League de esa temporada, 2018/19, entonces para hacerlos, busque el diseño y no fue tratar de adaptarlo a la camiseta, y colocar los logos, el proceso fue largo, ya que el kit tenia varios detalles:


Fuente: https://kitroomfootball.com

Fuente: Https://emptyspaceskits.weebly.com

De esos kits, tampoco tengo fotos de como se veía, ya que tampoco los subí a un blog, si no como dije, a un sitio web para subir imágenes y generar un link, los kits en si tampoco se veían muy buenos, pero hice el  intento, y esos fueron los segundos kits que hice en la historia, pero falta algo, los terceros kits que hice en mi historia y aquí los dejo:





😶😶😶, Lo se, era demasiado torpe e inexperto haciendo kits, pero es una gran noticia el que haya encontrado estos kits, ya que estos si que los había decidido subir a Blogger, y bueno, estos fueron los primeros kits que oficialmente hubo en este blog, incluso antes que el Predator Team (mi equipo fantasy), y los subi bajo el nombre de "FTS KITS PRO", primer nombre que tuvo este blog. No recuerdo muy bien la fecha de subida de esos kits, pero fue para agosto o septiembre del 2018, los kits en cuestión eran del Nimes Olympique de Francia, que había ascendido a la ligue 1 para esa temporada, y absolutamente nadie había hecho los kits.

Fuente: https://vintagefootballarea.com

Horribles y olvidables los kits, pero sentaron un gran precedente para lo que iba a ser en un futuro, pero regresando a la edición del FTS, para finales de septiembre el mod estaba tan avanzado en su edición de la data, que estaba pensando seriamente en terminar todo eso, y buscar a algún youtuber que sube y promociona mods de FTS, para que los subiera, pero en unos dias paso algo repentino, sorprendente, que me dejo frio y que a la vez iniciaría realmente toda esta historia que estoy contando, ya que esto es solo el precedente, lo que sucedió antes de ser lo que soy...


Era un día 9 de octubre del 2018, día donde era como cualquier otro, aprovechaba mi tiempo libre para seguir editando la data, pero pasa el error que pasa, y es que borro accidentalmente el archivo donde estaban los fichajes (teamplayerlinks1) y el "respaldo", que es el teamplayerlinks0, por lo que todo el avance que había hecho se había esfumado así por así, ya que el explorados de archivos que usaba era Zarchiver, y ese no tiene papelera de archivos, y no es que existan apps móviles para recuperar archivos que no sean imágenes, el proceso para recuperar archivos borrados con otras extensiones era largo y requería de otros dispositivos, y lo cierto es que yo no quería perder tanto tiempo en algo que al fin y al cabo no era mio, y no había solicitado permiso al editor original del mod para eso, por lo que se me ocurrió una idea que había pensado anteriormente, hacer MI PROPIO MOD! Y fue así como ni bien habían pasado 1-2 horas desde el suceso, fui a descargar el FTS 15 original, y volver a ver los tutoriales para editar el FTS 15 desde cero, descargar varias apps necesarias para editar el FTS, para empezar con el objetivo, inicialmente dedique mis esfuerzos a editar el aspecto visual (apk y obb) para asi continuar con la data, aunque vengo a dejar una curiosidad que tuve jugando una Copa del Mundo en modo torneo: 


Había ganado un mundial con la selección de futbol de India 🇮🇳, toda una hazaña de la cual que bien que guarde estos pantallazos por que de otro modo parecería un invento o una exageración, pero dejo ahí ese hecho curioso que hice que ocurriese. Eso también hizo que luego haga los kits de la selección de India 🇮🇳 2018, kits que luego se me había olvidado subir al blog y no fue año y medio después de eso que acabo ocurriendo, dejo link por si quieren ver los kits.

 

Entonces empece a editar el FTS, buscando fondos de pantalla para el juego, buscaba continuamente elementos como skins, botines, guantes, etc... También hacia mis propios edits, como este del logo del FTS 19:

el icono del juego


Luego de eso, para noviembre de ese año, ya tenia algunos equipos editados con plantilla y kits, listo para lanzar la V1 del mod, que era la beta como tal

Y los equipos eran:

 

Y junto a eso, tenia planeado hacer un video review del mod, y había hecho hasta la miniatura:

Pero no termine grabando el video por que no sabia mucho de edición (y mas tarde verán por que), y a la par de lanzar la V1 del mod, acabe creando mi pagina de Facebook, y para hacer  notar que había sacado un mod, usando mi perfil personal de Facebook, en los grupos de FTS/DLS en los que estaba, anunciaba que había hecho un mod y que por favor lo apoyasen descargando y siguiendo mi pagina, como todo principio, es muy difícil que capten la atención que deseas, pero solo fue ser consistente, sin hacer parecer que hacia spam, para ir consiguiendo seguidores, y paralelo a eso, seguía editando equipos en la data del mod, así me la pase durante todo diciembre y enero, aprovechando mis vacaciones, para avanzar lo mas que podía y así mantener todo actualizado, y teniendo en cuenta que en enero es el mercado de fichajes invernal, por lo que la atención era doble, y había que agilizar procesos para todo eso. Aunque dejando de lado la historia, voy a contar que durante unos días, estuve revisando por curiosidad los archivos del apk y del obb a detalle, para ver que podía editar, y me encontré con el archivo de los efectos de sonido del juego, para el cual quise ver si se podía cambiar, usando los archivos del DLS, y aunque lo intente con el DLS 16 y DLS 17, al final no eran compatibles, por que si bien en algunas cosas si funcionaba con normalidad, en otros apartados, estaba descontrolado el sonido, por lo que decidí no seguir con eso, pero si hubo otro avance poco ortodoxo que si podía hacer, y eso era, traspasar jugadores a equipos de ligas no elegibles en modo manager (Resto de Europa, Resto de América y Resto de Asia), si jugaron mis mods, podrán darse cuenta de varios casos de jugadores con los que pude hacer dicho truco, dejo dos ejemplos de eso ahora:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

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Estos ejemplos fueron entre 2019 y 2020, y el ultimo gran jugador del cual pude hacer eso fue en 2021, traspasando a Mesut Ozil al Fenerbahce:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Bien, sobre el truco, voy a explicar lo mejor que pueda, pero la cuestión era, para no afectar el progreso actual de la data, creaba un respaldo, y luego de eso, fichaba a los jugadores que quería traspasar a un equipo determinado, no era necesario un orden o requisito para eso, pero era ficharlos, guardar los fichajes en la data, y luego abrir un modo mánager con ese mismo equipo y colocar a esos jugadores en lista de transferibles, entonces era simular los partidos que venían, mientras se pasaba el mercado de fichajes, y era prestar atención a las ofertas que llegaban, la gracia del truco, es que como esos equipos no elegibles, si pueden enviar ofertas para fichar a tus jugadores, entonces, era tener la buena suerte que ofertasen por el jugador que justo debía ir a ese equipo, y si pasaba, entonces el truco, era, antes de aceptar la oferta, debías ir a la data del juego, y borrar el archivo teamplayerlinks1, para que los fichajes realizados por la IA del juego no se efectuasen, y así no afectar tu progreso, pero como la oferta se mantiene, entonces era aceptar el fichaje, y de ahí guardar el fichaje, con el método que todos conocemos (borrar teamplayerlinks0 y renombrar teamplayerlinks1 como teamplayerlinks0), y continuar con los otros jugadores que querías traspasar, pero si no ocurría eso, entonces era borrar el modo mánager y empezar otro, con el mismo equipo o con otro (yo usaba esto, por que a veces el juego repetía las mismas ofertas), y si era con otro equipo, tenias que repetir lo mismo de fichar los jugadores a ese equipo, guardar los fichajes e intentar de nuevo, como era una cuestión de suerte, tocaba intentar muchas veces, pero aquí unas pautas básicas para tener en cuenta:

- Para traspasar un jugador con media +80, ese equipo debe tener 4 estrellas en el juego, y si es +85, debe tener 4.5 estrellas.

- Siguiendo con la misma lógica, jugadores con +75 de media, el equipo debe tener 3. 5 estrellas, con +70, 3 estrellas, y -70, desde 2.5 estrellas hasta 1 estrella.

- Es contraproducente, pero si fichas 15 jugadores y los colocas en transferibles, el juego no va a hacer que envíen ofertas a todos los jugadores, siempre acaban siendo unos 3-4 jugadores como mucho los elegidos para ofertas, por lo que la cantidad ideal para fichar e intentar, era de 7-8 jugadores.


Nunca quise explicar el truco con anterioridad, por que muchos no entenderían lo que se requería para hacerlo, y que la garantía de funcionamiento es muy aleatoria, debido a que dependes de la IA del juego, y puede que los detalles que explique se podían pasar por alto, podía ser mas desastre potencial, que remedio, el intentar ese truco. Entiendo que ya en la actualidad, la forma de actualizar las plantillas es distinta, por lo que ya posiblemente sea algo de la vieja escuela, que solo yo pude efectuar en un mod de forma exitosa.


Pero regresando a la historia del mod... 


Eran los inicios del 2019, y lo que había en mi mente era continuar mejorando el mod, empezando desde cero no es sencillo, pero la idea era traer algo que los otros editores no hacían, equipos realmente actualizados tanto en plantilla como en kits, de todas las ligas era el objetivo, y para eso, tuve que aplicar estrategias y métodos para poder estar atento a lo que era jugadores, anotaba en cuadernos cada que iba a armar la plantilla de un equipo, anotaba apellidos, mas la estatura y el pie preferido de cada jugador, en ese entonces, al ser casi desde cero, el problema no existía, se podía usar casi a los jugadores que hubiese disponible, y procurando mantener muchos jugadores ya existentes en el FTS 15 para traspasar a sus actuales equipo (en ese entonces), le dedicaba sus buenas horas al día a actualizar el juego, sumado a eso, buscar blogs de kits para nutrir el juego de kits actualizados y de calidad, y nada extraordinaria hasta ahi, hasta que entra un detalle... Llegue a hacer skins para FTS 15, y dejo pruebas de ello:

 Skin de Nicklas Bendtner

Skin de Cheryshev  

Skin de Torreira

Skin de Josef Martinez 

Skin de Alario

 Skin de Thauvin

Skin de Duvan Zapata 

Skin de Witsel 

Skin de Hernanes 

Skin de Milinkovic-Savic

Skin de Marlos


Mi pequeña, pero variada colección de skins para FTS, fue esa, en principio este blog si iba a tener esta propiedad de ser multiusos, subir kits, las reviews de mis mods, skins y en determinado momento lo pensé para hacer botines, pero eso finalmente no sucedió. Y destaco otro aspecto, y es que para ir haciendo mi trabajo, mas conocido, no solo bastaba ir a promocionar mi pagina de Facebook y rogar para que descarguen mis mods, si no que tocaba agregar un componente social aparte, y eso fue, unirme a grupos de comunidades de FTS y DLS en Whatsapp,y empezar a interactuar y compartir mis avances, algo que al final debo apreciar por la buena gente que pude conocer, y la no tan... buena, pero eso lo voy a ignorar, no aporta mucho, aparte que no recuerdo con detalle sobre incidentes con otras personas, pero me centro un poco en gente buena e interesante que pude conocer. En un grupo me encontré un brasileño, de nombre Denner, del cual rápidamente interactuamos y hablamos de muchas cosas, conocía mucho sobre futbol, de distintas regiones del mundo, y aparte, estaba iniciando como kitmaker, aunque sin mucho éxito, dejo su blog por quieren echar un vistazo a su trabajo , pero fue de las primeras personas con las cuales pude aprender cosas del futbol y del FTS, nos llevamos bien y todo, aunque luego con el pasar de los meses ya el tiempo para el no era algo muy disponible y dejamos de hablar, también a alguien de nombre Brey Game, que en ese entonces, no recuerdo si ya hacia edits para FTS, aunque luego si lo hacia, haciendo botines para FTS, y haciendo reviews de mods, también le caí muy bien y también durante un tiempo hablamos, de muchas cosas, ya que me gusta conversar de temas variados cuando ya estoy en confianza con una persona. Aparte de ellos, no recuerdo a casi nadie, pero si recuerdo haber estado en el grupo de Whatsapp de FTS Argentina (Leo Salv), donde estaban los editores de FTS mas destacados de la Argentina 🇦🇷, como el mismo Leo Salv, Leandro Valussi, Kits Enzo, entre otros También con ellos me pude familiarizar con el futbol argentino, veía lo que hacían para avanzar con sus mods o lo que hicieran (texturas o kits), y me sorprendía de sus habilidades, en especial de Leandro, que sabia editar muy precisamente y sin fallos, los textos del juego, para adaptarlos a mods del futbol argentino, hechos por su cuenta, a unos niveles ya majestuosos. Aunque aproximadamente mi estadía en el grupo mientas estuvo activo no fue tan larga, unos 6 meses aprox. pero de ello, también aprendí a familiarizarme con el mundo del FTS. Dejo de mencionar el tema social, para avanzar con la cronología del mod.


Entonces, la V2 del mod, salio para enero del 2019, y el complemento de actualización de fichajes de invierno 2019, a inicios de febrero, y luego de eso, había que trabajar muy duro en la V3, para ya traer muchos mas equipos actualizados, aparte de los equipos mas populares y fuertes del futbol europeo, no es nada relevante, pero dejo imagen de inicio del FTS 19 desde la versión 2.

https://1.bp.blogspot.com/-S7UO9x-eMFw/XOtC7bUjakI/AAAAAAAACdk/fJRqqufmgbke_kMh38-CJ0eAQ8Wd3cITQCLcBGAs/s1600/Screenshot_20190521-192959.png

El gran problema, fue que con la versión 3, tarde demasiado en completarlo, hasta mayo de 2019 tenia el mod "listo" para subir, pero como es obvio, en ese momento la temporada esta terminada y ya la atención no era la misma, pero sin embargo el objetivo nunca fue tener el mod listo para ese entonces, si no sentar las bases para desarrollar a plenitud el FTS 20. Y mientras pasaba todo eso, el blog empezaba a tener relevancia, gracias a que tuve 3 posts muy útiles para la comunidad. el primero que era de logos de ligas y copas para FTS (que el post vigente 20-21, no tiene nada que ver con esa primera versión), tontamente ese post fue borrado en 2020, debido a que me agobiaba la cantidad de pedidos de logos para agregar, y que ya no toleraba, así que decidí borrar, con ello, perdí +150K de visitas en el blog, y de todos modos, tuve que rehacer el post de logos de ligas, debido a que muchos me pidieron que regresara el post, por la utilidad que tenia; el segundo "hit" que tuve en el blog, fue de unos kits del Ultimate Team del FIFA 19, hechos para FTS y DLS, los cuales me había encontrado en una plantilla para DLS 18, pero al no saber quien fue su creador, decidí subir, para dar chance a quienes quisieran usar esos kits; y el tercer y ultimo hit que tuve, fue un post que había creado para resolver dudas sobre la edición del FTS, en temas de APK, OBB y DATA, respondiendo preguntas que me dejaban, o dudas principales estilo "FAQ" que suele haber entre los usuarios de la comunidad. Ese post también esta eliminado, debido a que la cantidad de preguntas ya inútiles que recibía, no me gustaba, y para dejar de recibirlas, quise borrar el post para ahorrarme incomodidades. Y junto a eso, ya empezaba a ver mas valor en hacer kits, y para eso trataba de mejorar mis habilidades en eso, y como era obvio, para tener contenido que subir, aceptaba pedidos que me llegaban a la pagina, o hacia kits de algún equipo que necesitase, y así empezó a tener forma el blog, para hacer kits, sin ser esa la necesidad primaria y el fuerte de contenido del blog en ese entonces, durante la primera mitad de 2019 fue así. Pero ya antes de pisar terreno de la temporada 2019-20, faltaba subir la versión "final" del FTS 19, la V4, con la mayoría de equipos necesarios, de las ligas mas utilizadas, para jugar modo mánager y modo torneo, con sus habilidades basadas en FIFA 19 y PES 2019, para mayor precisión. Sobre ese mod, me anime al fin a hacer mi primera review (esta vez, si) de un mod en formato de video. Si tuvieron la suerte de ver ese video (existe, pero en oculto), aunque también para hacer mi mod mas conocido, tome una decisión que luego fue mala, por que no fue acorde a lo que buscaba y era, buscar a un Youtuber que suba contenido de DLS/FTS, para que promocione mi mod, en ese caso, fue a Andro Review DLS, que bueno, al principio pintaba bien, pero luego al ver la forma en la que simplemente ignoro todas mis recomendaciones, de respetar mis links de descarga, y lo subió a su canal (el video no existe ya), hablando un poco del juego y todo, pero al final gracias a eso, seguí sin conseguir relevancia en el FTS. Pero todo eso era solamente el inicio, para FTS 20 ya se venia un trabajo hecho en serio, con el mod y buscando maneras de traer kits al blog, el tema de skins ya estaba descartado debido a las pocas visitas que recibió en su momento, y que la calidad de mis skins no era muy buena, comparada a la de otros editores de texturas, que manejaban una mejor calidad en sus kits, casi en HD. Entonces pasaba de buscar un blog multiusos, para centrarme en subir kits y las reviews de mis mods de FTS. 


Con la pagina de Facebook, en definitiva quise interactuar mucho ahí, con mis seguidores, informando avances del mod y curiosidades que me pasaban mientras jugaba, si tienen el tiempo y la curiosidad de ver mis posts de ese entonces, créanme que valdrá la pena. Desde antes de lanzar la versión final del mod ya tenia planes en mente, y voy a decir uno de ellos, quise hacer un mod de FTS con temática de la Copa América 2019, dejo imagen de cuando anuncie el mod:

 


La razón para nunca revelar el mod, fue que rápidamente me desinterese por hacerlo, ademas que realmente era una forma muy poco intuitiva de editar, ya que me tocaba editar los equipos añadiendo a todos los convocados, y las plantillas se desordenaban mucho, aparte que no se podían editar las selecciones originales en el juego, y que faltaban 4 sitios para la Copa América, que era de 12 equipos, y en la sección de Suramérica en FTS, vienen 8 equipos. Pero ya eso queda como hecho curioso. Lo cierto es que con los kits, ya iba a conseguir mi primer "hit" con los kits de la selección de Honduras 🇭🇳 2019.

Justo con esos kits de Honduras, que sinceramente nunca espere que los kits fuesen así de masivos en vistas, ya que la calidad en la que los hice es horrible, pero todavía hasta día de hoy, siguen acumulando vistas, y con todo que ya han revelado kits 2023, y sobre el mod, trabajaba en lo que podía con el mod, actualizando fichajes y equipos, obviando a la par que tenia que estar al tanto de mis ocupaciones escolares, por lo que a veces tenia mas tiempo disponible y otras veces no, y para traer un mod lo suficientemente actualizado, retarde el lanzamiento de la V1 hasta octubre, y lo hice justo un año después de haberse editado por primera vez el mod, un 9 de octubre de 2019, dejo portada de FTS 20:


https://1.bp.blogspot.com/-x97Bs1NDRCY/XZ6H5XTxkcI/AAAAAAAADIE/g1nJH7kyFO0EiGTlGRPqIcIOb9yomg20gCLcBGAsYHQ/s1600/Screenshot_20191009-200555.png 

Aunque antes de eso, en kits, había iniciado mi temporada 2019/20, con los kits del Zenit 🇷🇺, los cuales la calidad tampoco fue muy buena, pero sirvieron para ir abriendo camino en el mundo de los kits, poco a poco, a ser independiente en ese aspecto, y durante los meses de septiembre y octubre, mantuve un poco el contenido , trayendo kits de equipos del Championship de Inglaterra y de la Liga Premier Rusa, y con las visitas que alcanzaba a ganar producto de esos kits, tuve confianza para continuar, pero los kits que empezaron toda una era, sin saberlo, fueron los de un equipo húngaro, llamado Ferencváros 🇭🇺

Camiseta de casa Ferencvaros 2019/20

Sus kits los quise hacer ya que en esa temporada estaban jugando la UEFA Europa League, competición que personalmente me gusta seguir, y cuando vi sus kits, no pude evitar ver lo bonitos que eran, y me dieron ganas de hacerlos, ni de lejos son el equipo mas buscado o seguido que haya jugado la competición, pero el diseño de los kits lo valía todo, entonces solo fue buscar info de los kits, los sponsors y logos requeridos y manos a la obra, los kits no me costaron mucho, hacerlos, pero los hice y simplemente fue subirlos y alimentar lo que se convertiría en una satisfacción genuina por continuar haciendo kits para FTS 15, en ese entonces, trayendo mas kits de la UEFA Europa League, tales como Dinamo Kiev 🇺🇦, Rangers FC 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 y FC Copenhagen 🇩🇰, a la par de unos kits que de casualidad se convirtieron oficialmente en el primer proyecto de kits de este blog, la A-League Australiana 🇦🇺 2019/20, ya que había querido hacer los kits del Newcastle Jets, Sydney FC y Melbourne City, que eran equipos que estaban en mi mod de FTS 20, ya que me puse a ver los kits y me agradó lo que encontré, por lo que en el mes ya de Diciembre del 2019, me puse a hacer lo que pude de kits, de la UEL y de la A-League, no fue hasta enero, donde puse mucho énfasis en el mod, actualizando continuamente los fichajes del mercado invernal, y buscando la forma de traer mas kits al blog, de equipos que eran interesantes, pero limitado a lo que tenia en ese momento, la UEL y la A-League, obviando el hecho que dedicaba tiempo a actualizar y actualizar plantillas del mod, aproveche el inicio del año 2020 a dar la mejor versión de mi para mejorar mi calidad en los kits, y traer un mod actualizado y que fuese cómodo de jugar, de ahi realmente no puedo destacar mucho, mas que lentamente venia creciendo en seguidores en la pagina y cada vez mas gente visitaba el blog, por los kits, pero yo no pensaba en ese momento que justo en un año que muchos recordamos para mal, debido a un evento ocurrido llamado Pandemia de Covid-19, a la vez iba a ser un año donde pude catapultarme y ser relevante en la comunidad de FTS por mis kits y mi mod de FTS. Todo empieza en el mes de marzo, lapso de tiempo donde en el mundo ocurre el confinamiento, por lo que todo se pasa a la virtualidad, y en medio de la adaptación a los medios requeridos, obtuve un importante acceso a una herramienta que me hacia falta, un computador, y eso fue muy relevante porque junto a ello me llego la curiosidad de ver que podía editar del FTS mediante la PC, y trate de editar los archivos de texto del FTS, el de los créditos y el de los nombres de los equipos, al principio sin mucho éxito, pero al final pude editar algunos aspectos del archivo de los créditos, y con eso bastaba, también intente aprender a editar kits usando programas de PC, pero el tiempo no me daba, y tenia problemas con el Photoshop para mantenerlo funcionando óptimamente, por lo que al poco tiempo, desistí, de continuar, pero eso no fue el final, con la PC, podía hacer uso de la multitarea, para hacer plantillas de equipos sin tener que salirme del juego, o tener que anotar la info en un cuaderno, o revisar fotos de los kits en alta calidad y detalle, aunque eso si, obviamente no todo era color de rosa, por que la adaptación al nuevo estilo de vida muy virtualizado, resultó en que mis deberes escolares, se superpusieran a los de editar el mod o hacer kits, y al final acababa teniendo poco tiempo para editar, pero no fue si no sacar espacios de tiempo para eso y adaptarse, y lo aproveche y así pude concluir el proyecto de la A-League y el mod de FTS 20, ya con un aspecto visual mas renovado, que personalmente me gustó mucho:

https://1.bp.blogspot.com/-fcAm2YDdS8s/XuQwAoaTlmI/AAAAAAAAGns/J0OA9mQRIuUIaLk6aRFveKeOaKe5WdC_gCLcBGAsYHQ/s1600/Screenshot_20200514-180519.png

 

Y junto al FTS 20, hice un mini proyecto en paralelo que fue el FTS UEFA Europa League, con aspecto visual basado en la UEL, y los kits de sus participantes en versión europea 


 



Ese final de temporada 2019/20, fue bastante bueno, ya que tuve grandes planes para empezar la 2020/21 respecto al mod y a los kits, ya como kitmaker iba a hacer proyectos de kits mas en serio, viendo el buen recibimiento de parte de los seguidores por los kits de la A-League y los equipos de la UEL 19/20 que traje, por lo que esos fueron los dos primeros proyectos confirmados, junto con la K League 🇰🇷, la Russian Premier Liga 🇷🇺, etc... (inicialmente)





 Se avecinaba una nueva era, y como era de esperarse, quería empezar fuerte, trabajando en el mod para actualizarlo lo mas que pudiese, y traer kits de utilidad, ademas de los proyectos que ya estaban asignados, pero todo empezó con este post de aquí, ya ese era el primer paso para la nueva era de PREDATOR PRO 35, asignándome un nombre separado de kitmaker para diferenciarme de los mods, y ese username es el de Vrienden Kits (inicialmente Vrienden Roofdieren Kits), que en idioma neerlandés significa Kits de Amigos (Y Vrienden Roofdieren significa exactamente Amigos Depredadores), así que de ahí sale el nombre, y empecé la temporada con mucha motivación y ganas de hacer kits, trayendo tanto de la K League, como de otras ligas, ya sea por pedidos o kits que necesitase en el mod, y valía la pena hacer, aunque todo iba bien, hasta que en agosto, empezando el proyecto de la Liga rusa, un kitmaker me empezó a robar los kits, precisamente era propiamente de Rusia, y era FTSWRS, eso me hizo enojar lo suficiente como para considerar rápidamente que no valía la pena seguir continuando el proyecto cuando me robaban los kits, y aunque tenia muchas ilusiones de hacer kits de la Liga rusa, que personalmente también me gustaba mucho en ese tiempo, desistí de hacerlo debido a eso, pero ya estando con la K League quise continuar, aunque sin embargo, sin dejar de lado el mod, y mis obligaciones diarias, fui dejando del lado el proyecto, y no fue hasta octubre, donde me acorde de continuarlo, pero durante ese lapso de tiempo de julio-septiembre, estuve bastante activo con el mod, actualizando fichajes, plantillas y kits, y renovando texturas, usando las mas recientes para darle un aspecto renovado al mod. También empecé a darle mas uso a mi canal de YouTube, para subir las reviews de los mods, en sus fases beta, y posteriormente las versiones finales, y en ese momento, el recibimiento era bueno, y con los kits igual, justo hacia kits muy interesantes, pero abro espacio para mencionar una de las cosas mas importantes que hice en ese año...

 

El Grupo de Telegram:

 

Primera foto de perfil del grupo:


 En julio del 2020, quise al fin darle utilidad a mi cuenta de Telegram, creada en el 2019, pero sin apenas uso, debido a que no es una app muy usada para chat, y que ya existía el grupo de Whatsapp, pero que realmente no era muy activo, por lo que quise probar esa alternativa. Obviamente tuve que ser paciente para esperar a que se uniese gente, pero la estrategia que quise ofrecer de primera, era obviamente comunicación mas cercana conmigo, ver los avances de mis kits, o el mod, y que los pedidos hechos en el grupo, iban a ser prioritarios, y bueno, no fue hasta agosto cuando entraron usuarios al grupo, y el primer pedido que recibí en el grupo, y que obviamente hice, fueron los kits del Antalyaspor 🇹🇷, quien me hizo el pedido, fue muy amable y me dio la info necesaria para no complicarme con los kits, y luego poco a poco se fueron uniendo otros usuarios, con los cuales fui formando una comunidad muy agradable, pero eso lo cuento después. En los meses finales de 2020, tuve lo que fue mi tope en popularidad, tanto con los kits como con el mod, me iba muy bien, el blog cada vez ganaba mas vistas mensualmente, y ya era reconocido en parte por algunos de los editores de FTS mas importantes. Con los mods, la característica positiva que siempre resaltaban en mi, era que realmente me tomaba la tarea de actualizar bien los equipos, y que respetaba a varios jugadores del FTS 15 original en el juego, y en la negativa, es que en las primeras versiones, la data venia sin las medias (o overalls) actualizadas, siempre las dejaba por defecto, ya que me tocaba esperar a que la base de datos del FIFA y sus equipos, saliese actualizada, y ademas que subir las medias de los jugadores era un proceso algo engorroso, ya que te podías tardar 1 o 2 horas, con  1 equipo top, ya que tocaba subir a muchos jugadores a +80, o y ya cuando subías medias de 85 para arriba, era mas tedioso, y como esos son los equipos mas utilizados, entonces siempre iba a ser prioritario empezar por ahí, y por mucho que uno tuviese voluntad, lo cansón del proceso, hacia que a lo mucho actualizé máximo 2-3 equipos por día, por lo que hacerlo con una liga completa, podía llevar 1 semana, sin contar que había días donde no iba a tener el tiempo suficiente para dedicarme a actualizar el juego. Pero trataba de ser actualizado en ese aspecto, para que la experiencia de juego fuese mejor. Ya respecto a kits, en octubre, fue que ya varios usuarios, se unieron al grupo de Telegram, por lo que ya empezaba a ser un sitio mas útil, para mostrar novedades y conversar sobre futbol, kits, y lo que salga (y todavía hoy en día mantengo ese formato), por lo que me fui animando a traer mas kits, y a ir dominando el uso del Grupo de Telegram.


Lo que fue de octubre a diciembre de 2020, esa fue la época dorada del grupo, ya que aunque seguía con poca gente, el grupo era muy activo, diariamente había temas de los cuales conversar, y en general, era un ambiente muy agradable, donde podía dar mi opinión, y ver la de otros, por lo que fui alimentando lo que fue la confianza ahí, la base para que el grupo se mantuviese. Y en los proyectos de kits, desde noviembre ya iba a full con la UEFA Europa League, subiendo grupo por grupo, y la experiencia fue realmente muy gratificante, ya que mediante los variados equipos que participaban en la competición, me daba la oportunidad de ver kits de muchos equipos los cuales pasamos por alto, por no jugar en las ligas mas populares, algunos equipos usaban marcas de kits, muy interesantes, con diseños curiosos, o simplemente el hecho de familiarizarse con los sponsors de otras regiones en Europa. En cuanto a vistas, seguía ganando vistas con algunos de mis kits 19/20, pero poco a poco se iban fijando en mis kits 20/21, pero bueno, en el blog, quise darle otro rediseño en la misma temporada, que iba a acabar siendo muy top.


Esos colores..., no pensaba que iban a significar tanto, para bien, exactamente ese rediseño, lo aplique en noviembre del 2020, a inicios de mes, con el motivo de tener un blog con un aspecto visual realmente llamativo y atractivo, y no solo lo pude conseguir, si no que serian mi recuerdo asociado a lo que fue la mejor época que tuvo el blog, y que no volvió a repetirse, y bien, voy a explicar el motivo por el que el blog

Imagen, que pude rescatar del aspecto visual del blog en ese entonces.


Aprecio mucho, esa época, por que simplemente fue cuando donde el blog estuvo en su auge de popularidad realmente, en ese entonces, ocurrió otro hecho importante, CRN KITS se había unido a la pagina, la historia, fue que el, un día me escribió al inbox de la pagina, para que diera su opinión sobre unos kits que había hecho, eran de la EFL Championship, y entonces yo simplemente le respondí que se veían muy bien hechos, para ser un principiante, y luego me quiso preguntar una que otra cosa con los kits, y hasta fue la interacción. Pero luego otro día, estuve pensando si volver a conversar con el, pero para que fuese ya un kitmaker mas en serio, y me colabore con los kits, entonces, una tarde, aparentemente común y corriente, me animé a escribirle al chat, ofreciéndole que si se quería unir a mi pagina, y solo quedaba esperar la respuesta, podía ser tanto un simple rechazo, como que aceptase. No fue que pasaron unas horas y.... quiso aceptar mi propuesta, entonces, de ahí, aproveche para conversar un poco sobre que kits acostumbraba a traer, y si ya me conocía de antes (si, anteriormente, en comentarios, me había pedido unos kits del Slovan Bratislava 🇸🇰), pedido que habia ignorado, y bueno, el trato inicial para que me ayude en los kits, era que yo le hiciera 3 pedidos, los cuales fueron Genk 🇧🇪, Slovan Bratislava 🇸🇰, Omonia Nicosia 🇨🇾,  y que terminase los kits del APOEL 🇨🇾, que había hecho, pero sin concluir. A cambio, también quise pedirle, pero ya solo fue un kit, que eran los del Toulouse 🇫🇷, ya que los kits me habían gustado mucho, pero no sabia como hacerlo, al principio, me impresionó con lo rápido que era haciendo kits, y gracias a eso, en sus primeras semanas, trajo un montón de kits, incluyendo kits de una liga, la cual quise animar a que hiciera, y era la Superliga de Dinamarca 🇩🇰. Por el momento no comento mas sobre CRN Kits, y sigo con lo que iba, lo que significó mi ascenso en popularidad como kitmaker, y el blog.



 

Quiero, que analicen esta imagen, que he tomado de lo que es el archivo mensual del blog, que agrupa la cantidad de posts subidos cada mes, y como dije, ese diseño magenta, con azul, fue implementando justo en noviembre de 2020, y tuvo uso hasta julio de 2021, fin de la temporada 20/21 de kits, con un proyecto del cual quiero hablar luego. Se nota la gran cantidad de posts subidos (mas unos 20 posts ocultos; cosa que luego debo comentar). Todo eso fue producto del gran tiempo libre que pude tener, sobre todo en ese primeros 3 meses, noviembre, diciembre y enero, ya que habían muchas cosas por hacer entre la UEL, y pedidos de kits que me llegaban a comentarios, o al inbox de mi pagina de Facebook, y que también, tuve algo de ayuda en esos meses, gracias a un kitmaker denominado AB Kits, el como tal, no había sido kitmaker antes, lo conocí mediante el grupo de Telegram, aparentaba ser otra persona común y corriente, interesado en los kits, y en editar el FTS, era alguien  muy interesado, ya que sabia mucho sobre futbol, tanto de su país, como de otros lados del mundo, y llegábamos a conversaciones muy interesantes. Luego un día, simplemente, quiso mostrar que tenía un poco de habilidad para hacer kits de FTS, entonces me quiso mostrar lo que hacía, y entre eso, hizo los kits del Hamburg 🇩🇪, Estrella Roja 🇷🇸, y Sporting Braga 🇵🇹, la calidad que manejaba era muy decente, por lo que de igual forma, quise preguntar si podía usar sus kits, y me dijo que si, por lo que quise subir esos kits al blog, y al ver el buen recibimiento que tuvieron, lo tuve en cuenta para que me ayude un poco con los pedidos que me hacían en el blog, eso, mas los kits que estaba haciendo de la UEFA Europa League, y otros pedidos de los que me encargaba yo, hicieron que el blog estuviese muy cargado de contenido para el disfrute de la comunidad, lo que fue el mes de diciembre, tanto en temas de grupo de Telegram, como en el blog de kits, fue muy bueno, disfrutable, el grupo era muy activo con varios usuarios, normalmente 3 o 4 por día, ademas que había logrado que algunos conocidos que tenía en la comunidad, de antes, se unieran al grupo de Telegram, por lo que el ambiente era muy agradable. en ese mes, pude subir kits de 3 grupos de la UEL, + 1 grupo en el cual CRN Kits me quiso colaborar, + pedidos que me hizo AB Kits, y unos kits de especial de fin de año, que quise traer, durante la ultima semana del año, aunque en especial, me gustó los kits que traje del equipo del que soy hincha en mi país, el Junior de Barranquilla 🇨🇴, uno de los kits, que aunque no fueron los mejores que tuvo mi equipo, ni los mejores kits que hice, el significado que tuvo hacerlos, fue muy grato para mi, ya que en mi blog no estaba muy asiduo y abierto a hacer kits de ligas suramericanas, ya que me molesta la cantidad de sponsors que suelen usar, y que muchas veces, la información para conseguir, no es mucha, pero el saber de primera mano, como son los kits de mi equipo, me ayudó mucho a hacerlos, con motivación. Y lo que fue el ultimo día del año, el 31 de diciembre, me puse un reto para traer kits de 2 equipos en 1 mismo día, y el objetivo era traer los kits de un equipo coreano de la segunda división, el Seoul E-Land 🇰🇷, y al Hajduk Split, equipo de Croacia 🇭🇷. Para esos kits, no podía perder tiempo, así que como pude, aproveche mi tiempo para concentrarme en traer al Seoul E-Land, y al terminarlos, luego de 3 horas seguidas haciendo sus diseños, quise descansar un poco e ir con el verdadero reto, hacer al Hajduk Split, antes que acabase el año, cosa que finalmente, no sucedió, por distracciones para pasar tiempo con familiares y.... el grupo de Telegram. Lo que fue la noche en el grupo, fue un lugar realmente activo, y conversamos de todo, por lo que eso, hizo que no prestara atención a los kits, y pensando bien, fue lo mejor que pude haber hecho, dejarme llevar por el momento, por las interacciones, aunque de todas formas los kits no eran muy difíciles, y aprox. dos horas después de que fuese el año nuevo, pude terminar los kits, ya mas tranquilamente y subirlos. Todo bien hasta ahí, realmente había terminado un año, que aunque en la vida real, fue muy negativo, en lo que fue internet, tuvo muchos acontecimientos, y en lo que respectaba la comunidad de FTS/DLS, fue el año donde me hice notar en cierto modo, por lo que para mi, los recuerdos en ese aspecto, son mas positivos y si se acababa un año, que fue muy de menos, a mas, pero eso, daría inicio a lo que fue mi asentamiento como alguien de valor para la comunidad, al menos de kits, o eso pienso.

 


2021 tuvo un inicio muy cargado en cuanto a kits, y en avances para el mod, ya que es plena temporada de mercado de fichajes de invierno, y en los kits, aprovechaba para seguir trayendo pedidos y el resto de grupos de la UEFA Europa League, fue el mes con mayor cantidad de posts subidos al blog en la historia, con 28 posts, eso da un promedio de casi 1 post al día, de kits, y eso denotaba el alto esfuerzo que hacia al querer traer contenido para el blog, aprovechando el tiempo libre y todo, junto a actualizar plantillas con los fichajes que se daban. Del mod, de lo que es de 2021, puede que no mencione mucho, debido a que estuve actualizando el mod, aproximadamente hasta abril, pero esa historia todavía no la debo contar. Gracias al buen ritmo que lleve con la UEL, que aunque como tal demore 3 meses haciendo los kits, al final fue un tiempo muy bien distribuido, ya que me daba tiempo de hacer los kits de una forma correcta, aunque eso si, algo de la UEL 20/21, es que para algunos equipos, para matar tiempo, quise usarlos de otros kitmakers, de los cuales obviamente dejaba créditos, pero la mayoría del proyecto fue con kits míos, o de CRN Kits. Para febrero, quise iniciar con un proyecto de kits del que francamente, a día de hoy me arrepiento de haberlo hecho, y esos fueron los kits de la llamada Ekstraklasa 🇵🇱, que es la liga de Polonia, y la razón es simple. El proyecto fue originado, gracias a un pedido que me hizo alguien en la pagina, aparentemente de ese país, Polonia 🇵🇱, y si bien fue algo insistente en ello, yo al no ver otras cosas que hacer (La K League y la J.League no revelaban kits todavía), procedí a hacerla, los kits no eran muy complicados en su mayoría, por lo que era cómodo continuar con el proyecto, pero bueno, en resumen, la gran razón de mi arrepentimiento al hacer los kits de esa liga, es que mi tiempo y esfuerzo lo invertí en básicamente nada, ya que los kits los hice realmente muy rápido, hacia 1 equipo por dia, por lo que obviamente en lo que fueron 16 días, termine la liga polaca, ademas que quise hacer kits de 2 equipos de la segunda división, para completar 18 equipos. Y bueno, los kits de esa liga, recibieron muy bajas visitas, incluso con los equipos mas populares, como el Legua Warsaw, Lech Poznan o Lechia Gdansk, su cantidad de visitas era muy a lo promedio del blog, nunca fueron sobresalientes, por lo que en resumen, todo ese esfuerzo fue muy en vano, ya que realmente el aprendizaje no fue mucho, solo hice los kits por hacer, y contrario a otros proyectos de kits, no aprendí algo importante, realmente. Mientras tanto, con el mod, ya estaba actualizando, y justo a finales de febrero, salio la versión #3 del mod, con los fichajes actualizados de invierno, y con el icono actualizado:


Pero, algo había empezado a suceder, y es que aunque ya colocaba mucho mas esfuerzo en el mod, ya el recibimiento no era el mismo, y aunque no lo parezca, es obvio que no da la misma motivación el invertir mucho para que nadie aprecie lo que haces, ya que realmente me estaba quedando rezagado respecto a lo que otros editores de la comunidad traían, ya que siempre usaban los aportes mas populares, como los multimarcadores, cosa que nunca quise aplicar, ya que afectaba mucho la estética del juego, y me obligaba a manejar mas tipos de APK, dependiendo de las pulgadas de la pantalla del dispositivo, y bueno, realmente no vi nada que me convenciera de agregarlo. Y en el tema de ligas, siempre me pedian que si agregaba la Liga MX, o la Libertadores, cuando no era lo que me gustaba, ya que era la norma en la mayoria de mods, y yo preferia dejar mi liga de "Resto del Mundo", que traia equipos de los otros continentes del mundo fuera de Europa, colocando equipos de México 🇲🇽, Argentina, Brasil 🇦🇷, o de Asia, como de Arabia Saudita 🇸🇦, Qatar 🇶🇦 o Japón 🇯🇵, ademas del Al-Ahly 🇪🇬, mejor equipo del contiente africano y el Auckland City 🇳🇿, por lo que objetivamente pienso que asi era mejor, ya que se tenia en cuenta a los equipos del Resto del Mundo, ya que realmente esos equipos tienen un nivel muy decente, y eso se ha demostrado en competiciones como el mundial de clubes, o a nivel selecciones, como en la Copa del Mundo. Sobre el resto de ligas que dejaba, siempre dejaba al top 5 europeo (Premier League 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, Serie A 🇮🇹, LaLiga 🇪🇸, Bundesliga 🇩🇪 y Ligue 1 🇫🇷), la Eredivisie 🇳🇱, que ya viene en el FTS 15, pero que me parece una liga muy buena, a la que no se le suele dar la oportunidad, y que posee equipos competitivos en Europa, como el Ajax o el PSV, y exporta muchisimos jugadores a las ligas top europeas, y no veo realmente en que es inferior a otras ligas de nivel similar, como la Primeira Liga 🇵🇹, o la Pro League 🇧🇪. Y finalmente, si bien en FTS 21, intente colocar la Scottish Premiership 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿, pero al ver que realmente a nadie le gustó el cambio, por lo que, quise revertir el cambio a seguir con la otra liga que siempre mantuve en mis mods, la Russian Premier Liga 🇷🇺, que era una liga de mi agrado, y la cual en ese entonces, seguia siendo una lgia de segundo nivel muy competitiva, muy a la par de ligas como la portiguesa o belga, en Europa, mandando equipos siempre a pelear en competiciones europeas, y con algunos jugadores importantes en sus equipos, como el Zenit, CSKA o Spartak de Moscú. Hoy en dia ya la liga no es igual de competitiva, debido a que el Zenit ya ha concertado su monopolio como el mejor equipo de la liga, y las restricciones para competir en competiciones europeas, debido a las sanciones, tampoco ayudan, pero ya eso es en el presente, y en esos tiempos (2018-2021) seguia siendo una liga competitiva y la cual, habia visto poco en otros mods. Fuera de Europa, aparte de la Resto del Mundo, estaba la MLS 🇺🇸🇨🇦, liga que en el FTS 15 ya venia, y que quise dejar, por ser una liga en ascenso, respecto a su nivel, aunque eso si, el tema de la expansion, siempre hizo que dejase equipos afuera, ya que en ese entonces no habia forma de aumentar el número de equipos en una liga, y en el FTS 15, venian solamente 20 equipos, y aunque quise pensar en reemplazarla, al final nunca se dio, debido a que por el sistema de conferencias este-oeste que usan, no era cómodo de cambiar. Y fuera de eso, estaba Resto de Europa, Asia y América, que ya estaban en el FTS 15 original, y del cual yo solo puse equipos que eran relevantes en el continente en ese entonces.

 

Con mi explicación sobre por que en mi mod de FTS estaban esas ligas, continuo contando historia... 


Ya en lo que fue marzo, no hacia muchos kits, ya con el tsunami de kits que traje en enero y febrero, era bastante por lo que naturalmente buscaba descansar un poco y centrar eso en el mod, y en mis otras actividades de mi vida real, por lo que me quise dedicar a traer kits de selecciones nacionales, o algun pedido que se viniera en el camino, asi fue hasta abril, donde estaba proyectado que iniciase con la A-League 🇦🇺 20/21, completa y solo por mi, Predator Pro 35. Al inicio de eso, no fui consistente, ya que demoraba mucho trayendo equipos, pero eso fue una mezcla de pereza para hacer kits, estar centrado todavia en el mod, y lo que iban a ser algunos problemas personales, que voy a intentar contar luego...

Bueno, ya en el mes de abril, fue que salio la versión #4 del FTS 21, una vez mas, actualizando fichajes y plantillas, y de momento todo iba bien ahi, ya lo que quedaba era actualizar la liga rusa con todos sus equipos, y subir overalls en la Eredivisie, para practicamente terminar el mod, y lo que fue el ultimo equipo en actualizar (y que tenga registro de ello), fue el Sao Paulo 🇧🇷


Hasta ahi, todo iba bien, y lo cierto es que planes si habia para continuar, hasta ese entonces, eso era seguir a full con la liga rusa para ya terminar de actualizar todas las ligas y asi anunciar la versión final, pero entonces por que no salió la versión final del mod?


Entonces sucedió un evento, que bueno, al final, parece que nada que ver, pero al final si afecta un poco la paz mental de uno, y es que bueno, para esos dias, empezaron unas masivas protestas en mi pais, y bueno, es obvio que por redes sociales el contenido politico se vuelve insoportable en esos momentos, y ya de tener tan presente lo que estaba pasando, me empezó a agobiar mucho, y entonces, quise empezar a ponerle un poco pausa a estar muy presente en redes sociales, ya que al ser una fuente de información casi inmediara, es como que no te ayuda en nada, por lo que entonces, luego de asegurar mi tranquilidad, y todo eso, razón por la que quise dejar de actualizar en la pagina de Facebook, y a la vez dejar de usar esa red social como tal, en el futuro sigo manejando la pagina gracias a que quise crear una nueva cuenta, ya donde no sigo cosas y solo la uso para administrar la pagina de Facebook, de la que seguramente se enteren de las novedades que les aviso. Y bueno, todo ese cierre e aislamiento por asi decirlo, me hizo solo centrarme en dos cosas, el Grupo de Telegram, y en hacer kits, ya que del mod ya me habia olvidado y ya empezaba a sentirme sin motivaciones para contunuar actualizando, por lo que de una forma algo fria, quise descontinuar el mod de FTS 21, aunque ya estuviese mas cerca de terminarlo, que de empezarlo, pero en el momento fue una opcion efectiva, ya que me pude centrar en hacer el proyecto de kits que estaba en curso, la A-League, y la verdad es que fue muy util, por que casi que pude volver al ritmo usual de hacer/subir equupos, por lo que en algo mas de 2 semanas, pude terminar toda la A-League, y de ahi hice un proyecto de kits, del cual, si bien tuve mucha ilusión, al final me tuve que arrepentir de recordar haberlo hecho, ya que me da pena lo que realmente hice, y ese fue el proyecto de kits de la J.League 🇯🇵 2021, que bueno, quise hacer por que es una liga de la cual desde el 2020, quise seguir, para ampliar la visión de futbol que tenia, y que la calidad de los diseños, era al fin, luego de tanto tiempo, muy alta, por lo que manos a la obra para hacer los kits. Pero sucedia algo y es que debido a que los diseños eran algo complejos, entonces quise recurrir en su totalidad (craso error) a buscar kits de PES para tener los diseños y los sponsors en buena calidad, pero realmente es que aunque en si, no es algo bueno, la idea es ser autonomo con lo que haces, pero a veces suelo usar kits de PES para tener los diseños en mejor calidad, o algunas veces para los logos y sponsors, pero realmente con la J.League sobrepase un limite, por que directamente hacia todo kit que viese que usaban, y claro, si encontraban muy kits, iba a ser muy obvio el uso sin permiso de los kits, y asi sucedio eventualmente, con los kits del Gamba Osaka, de los cuales hice sus kits normales, + 2 ediciones especiales que habian sacado hace poco, y no fue hasta el dia siguiente de hacer los kits, que en mi twitter, que si bien dije que me habia tomado un descanso de usar redes sociales, todavia usaba, pero muy poco, y me llega un mensaje al privado, de ese kitmaker, que es japonés, y me fue a preguntar que por qué usaba sus kits sin permiso, y obviamente yo tuve que responder diciendo la verdad, y directamente me quise disculpar por no haberle pedido permiso, ya que dijo que si pedia permiso, no tenia problemas en aceptar que convirtiera sus kits de PES para FTS/DLS 19, y bueno, tuve que aceptar que bueno, me tocaba colocar su nombre y link de su twitter en todos los posts de la J.League subidos y por subir, al blog. Entonces para eso, mientras volvia a tener motivacion para volver a traer kits de la J.League, quise subir algunos pedidos o kits que queria traer pero no sabia como. Pero bueno lo importante es que al fin voy a explicar, ya con cabeza fria, y a poco mas de dos años del suceso, sobre lo que opino de cancelar el proyecto del mod de FTS 21, y por que fue de forma abrupta y si realmente fue la mejor forma de terminar asi una parte de mi historia:

FTS mod by PREDATOR PRO 35 (2018-2021):






Bien, mi mod de FTS, en su totalidad, fue iniciado el 9 de octubre de 2018, y fue cancelado el 10 de mayo de 2021. Abarcó 3 temporadas en su totalidad, FTS 19 (2018-19), FTS 20 (2019-20) y FTS 21 (2020-21). El proyecto originalmente abarcaba 4 temporadas, con planes de hacer el FTS 22 (2021-22), y lo mas que llegue a hacer fue una pequeña portada con el logo del FTS 22, y un fondo en el color designado para esa edición. El proyecto de mod de FTS, fue cancelado inicialmente por problemas para contunuar haciendo el mod, tiempo y motivación, pero hay razones mas profundas que no he contado y es que...

Como tal siempre fui un inadaptado haciendo mods, y no lo digo de mala manera para menospreciarme, si no que es un hecho, desde mis inicios, siempre quise ser algo distinto del resto, en mi forma de editar los mods, pero lo cierto es que nunca quise "actualizarme" a lo que era popular en esos momentos en la comunidad. Eso se podia notar en las ligas que agregaba a mi mod, o que no tuve en cuenta avances como los multimarcadores, o detalles como colocar skins muy, muy detalladas al mod. Y al final el FTS como juego siempre tuvo y mantiene sus limitaciones, ya que no es un juego que se pueda editar demasiado a detalle, cosas como la jugabilidad o la interfaz, no se pueden modificar apenas, y al final eso afecta en la experiencia de juego, que en si es realmente un juego limitado, para alguien que siempre jugaba al Dream League Soccer, a la par de jugar mods de FTS 15, no fui muy acostumbrado a jugar cómodamente el FTS 15, ya que la jugabilidad era mala, la fisica del balón no era muy consistente, y realmente la habilidad y los movimientos en los jugadores, no se notaba, a menos que fuese realmente un jugador demasiado potenciado en su overall, y si bien eso no era malo del todo, realmente la calidad grafica del juego era mala, y al final no iba a ser un juego muy atractivo para gente que no fuese nostalgica del FTS 15 o DLS Classic, pero eso si, es un juego del cual se entiende su popularidad dentro de la comunidad, ya que realmente requiere de muy pocos recursos, y se puede jugar sin internet. Pero yo, casi que desde mis inicios fui inconforme respecto a que el juego no era tan variado y editable como todos piensan que es. Dejo el tema, en el que no se pueden crear jugadores (actualmente si "se puede", pero de eso hablo luego), o modificar los equipos desde su base, para que tuviesen el nombre de su estadio, o cosas asi, y que los equipos que ascienden por defecto al terminar una temporada en modo manager, en caso de ser equipos que en la vida real, han ascendido realmente, el mantenerlos, o el tema de los equipos de Resto de Europa, America y Asia, el poder editarlos libremente,o las selecciones nacionales, actualizar sus jugadores y todo eso, pero son cosas que durante mi tiempo editando FTS, siempre me frustraron, o el tema de poder añadir mas ligas, al menos 1 o 2, ya que realmente las opciones si eran muy reducidas, debido a que por ejemplo, en lo que fue la liga japonesa en FTS 15, todos la usaban para colocar alguna liga suramericana, o a la Liga MX, en el caso de la mayoria de editores mexicanos de la comunidad, es como que siempre habia inconformidad sobre el formato de las ligas, en el caso de reemplazar la J.League por la Liga MX, si bien, son la misma cantidad de equipos (18), al final los editores mexicanos preferian reemplazar la MLS por la Liga MX, ya que "respetaba el formato de play-offs" que tiene la liga mexicana en realidad, aunque a costa que el propio formato inicial de todos contra todos, no se respete, por lo que siempre hubo dilema por eso. Yo por ejemplo, siempre quise tener en Europa 1 o 2 ligas mas, para asi respetar el puesto de la liga escocesa, y asi colocar en esas otras ligas a la Premier Liga rusa, y a la Primeira Liga portuguesa, y editar la seccion de Resto de Europa para tener a los equipos habituales de competiciones europeas, pero de otras ligas (Turquia, Belgica, Dinamarca, Austria..). Aunque otra cosa que entorpecia a continuar el FTS, era que en Europa, se iba a agregar la UEFA Conference League, torneo continental de tercer nivel, donde iban a clasificar equipos de ligas menos favorecidas, aunque con el tropo de mantener cupos para todas las federaciones, por lo que al menos del top 5 de ligas europeas, de todos modos iba a clasificar un equipo a la competicion, y hasta dia de hoy, sus dos ganadores, han sido de ligas del top 5. Obviamente es un problema, por que es un torneo que existe, y del que se puede clasificar via liga, por lo que es un plus que se perdia por no tener ese torneo presente. Igual pasa con la UEFA Europa League, que pasaba de 48 equipos a 32 equipos, por lo que igual a experiencia de juego no iba a ser igual. Por cosas asi, es que yo si veia una fecha limite para que el juego dejase de ser muy atractivo para ser editado y jugado. Esa fecha tentativa de coincidencia de su "decadencia" y mi retiro, era en diciembre de 2022, pero finalmente, mi retiro como editor de FTS fue año y medio antes, y el de kitmaker, unos 8, casi 9 meses despues. 


En la actualidad, entiendo que se pudo crear una herramienta compatible con la programacion del FTS 15, para ser editable la data, y asi poder crear jugadores, editar a detalle los equipos, y poder moverlos de una liga a otra. En principio la herramienta fue privada de su creador, del cual no recuerdo el nombre, pero luego filtraron el programa para editar, y ya fue casi que de "libre" acceso para la comunidad, por lo que inicio una nueva ola de vida en la conunidad de FTS, paliando limitaciones que siempre tuvo el juego en el tema de los equipos, muchos aprovecharon, para colocar mas selecciones nacionales en una confederacion especifica, otros para las ligas de clubes y que asi quede con los equipos que se requieren, etc... Algo de lo cual estuve lejos de disfrutar, por que fue a casi un año de mi retiro como editor, y bien, realmente es un avance respecto a la edicion del juego? La respuesta es si, aunque no resuelve otros problemas en profundidad, y bueno, al final todos van a creer que es una solucion, cuando anteriormente se disfrutaban los mods, con las limitaciones que siempre hubo, cosas que solos los editores de mods anteriores a 2021, vamos a entender, pero esa fue la razon de corte para no querer continuar editando el FTS, aparte que no era popular en la comunidad, siempre al finl fui mas conocido por los kits, y no veia un futuro brillante en lo que respectaba a editar mods de FTS. El juego si que tuvo su epoca, y si los desarrolladores decidieran darle un giro al actual DLS, e incluir un modo de juego similar al de FTS, con modo manager, realmente con la calidad grafica y la fisica que tiene el propio juego, sumado a las licencias FIFPRO que tiene el DLS, desde el DLS 16, realmente seria el juego de futbol que necesita la comunidad de jugadores en movil de juegos de futbol. Ya que sus competidores de mercado (FIFA Mobile y EFootball) no incluyen modos manager en sus juegos, y no ofrecen nada novedoso, es por eso que los mods de FTS 15 y FIFA 14, siguen siendo tan populares a pesar de ser juegos lanzados hace casi 10 años, ya que incluyen todos esos modos, tienen un modo de partido, contrario a otros juegos enfocados en ser un manager, y ofrecen versatilidad entre dedicarse a jugar modo manager, o simplemente entretenerse jugando un partido amistoso.


Y con todo esto, espero al fin aclarar los motivos por los que no quise seguir editando FTS, y es momento de continuar contando mi historia, ahora solo como kitmaker.

Y que ha sido de mi experiencia, como kitmaker?

Bueno, es imposible omitir que fui kitmaker antes de que me retirase de ser editor de FTS 15, pero creo que una parte gruesa e importante de mi experiencia ha venido justo despues del retiro, por lo que debo ya centrarme en ese aspecto y todo lo que aprendi:


Para mediados, casi finales de junio del 2021, estaba en el proyecto de kits de la J.League, ya lo anteriormente ocurrido lo conte, pero finalmente me decidi a continuar y terminar ese proyecto de kits, por lo que fue tratar de trabajar muy rapidamente los kits restantes, para asi dar rienda suelta al que era mi proyecyo personal de kits soñados del año, KITS RANDOM 2021!!!!

Este, fue un proyecto de kits, ya enfocado hacia mis gustos personales, donde quise hacer kits de diversos equipos en distintas temporadas diferentes a la 2021 o 20/21, enfocado a kits con diseños que me gustaron mucho, o kits realmente curiosos de ver, por su diseño, o por el motivo de su existencia, kits de algun equipo relativamente conocido del cual no hicieron sus kits anteriormente, etc.. En total fueron 35 equipos los que quise traer, aunque posteriormente viendo el exito rotundo de la seccion, quise traer unos 13 equipos mas, para completar 48 equipos...

Tanto Kits Random 2021 y 2022, ya no se encuentran disponibles al publico, ya que mi idea era hacer los kits vigentes durante solamente 1 temporada, por lo que los posts no los van a encontrar, sin embargo, solo puedo decir que la coleccion de kits realmente fue muy amplia, y hasta hubo material para hacer una edicion 2023 de Kits Random, pero por motivos de tiempo, no voy a hacerlos, a cambio, les traje esos kits 23/24 que estan viendo en el blog, junto a uno que otro exclusivo del Grupo de Telegram, que a la larga, me parece que tienen mejor utilidad, que los kits para traer en un hipotetico Kits Random 2023.


Con Kits Random 2021, para no irme muy lejos del asunto, fueron 48 equipos en total, con los cuales quise iniciar desde inicios de junio a hacer los primeros kits, para asi no perder tiempo, fui actualizando el post en tandas de 5 equipos, en el primer post, lo hice en 7 tandas, ya que 5 + 7 = 35, con los que pude terminar a inicios de julio, y ahi enseguida quise iniciar con unos remanentes que quise incluir en una segunda parte de kits random, en total 13 equipos, para sumar finalmente 48, la ventaja es que mayormente me enfoque en hacer kits edicion especial, o camisetas pre-match, por lo que en apenas 1 semana y media, termine todos los kits random 2021 de forma exitosa, pero de ahi se avecinaba una temporada nueva de kits, la 21/22,  y aqui viene lo realmente ignorado, y es que me habia centrado tanto en mi temporada 20/21 de kits, que para la 21/22, no encontraba nada, pero nada motivante para hacer, y es que realmente fue una etapa muy quisquillosa donde apenas y quise hacer kits por solamente buscar lo novedoso y lo que nadie queria hacer, por lo que realmente pude traer muy poco contenido de kits en lo que fue el inicio del proyecto de kits 21/22, un claro contraste a lo que fue la 20/21 donde lo que habia para hacer eran kits. En fin, casi que por necesidad de cierre, quise ponerme unos proyectos de kits, de los cuales la verdad es que por el poco tiempo que tuve luego, para hacerlos, no me permitio pensarlo mejor o cumplir debidamente con lo prometido. Esos proyectos de kits fueron:

K League 1 y 2 🇰🇷, AFC Champions League, UEFA Europa League, Hrvatski Firts Division 🇭🇷, UAE Pro League 🇦🇪, A-League 🇦🇺 y la Israeli Premier League 🇮🇱.


Y bien, por que digo que fue mas malo que bueno el hacer esos proyectos de kits??? En primer lugar, por que tengo que recordar que CRN Kits tambien iba a hacer sus proyectos de kits (Superliga danesa, Premier League ucraniana...), y al ser mi enfoque en traer ligas europeas no tan centradas al top 5 europeo, si no a sus periferias, quise ser precavido de no elegir un proyecto donde la pasase mal, ya sea por info de los kits, diseños, o que iba a tener muy pococ recibimiento, y lo otro es que de todos esos proyectos, por cuestiones de tiempo y el mismo problema motivacional, no hice algunos de esos proyectos, como el de la la liga croata, y a medias hice la liga de Israel, la AFC Champions League y la liga de los EAU, pero ya creo haber dado las conclusiones sin haber contado el contexto...


Aproximadamente a finales de agosto, ya luego de traer kits de algunos equipos europeos de la 21/22, me fui a iniciar con los kits de la K League, y quise iniciar con los de la 2da division, para hacerlo en un estilo ascendente, terminando con los de la 1ra division, y bien, con lo que fue la 1ra division, me tarde un mes y medio, ya que aunque los diseños no eran tan complicados, y en sponsors me las podia arreglar, en ese entonces estaba muy ocupado por asuntos escolares, y para no descuidar eso, tuve que tomar decisiones como dejar de hablar en mi Grupo de Telegram durante 2 meses, y ponerme horarios para hacer kits, en mi tiempo libre. No se que puedo contar sobre ese momento, pero de todos modos pude hacer tranquilamente mis kits, sin presiones y una vez termine la K League, quise descansar un poco para entrar en el mes de diciembre a hacer kits de la AFC Champions League, pero debido a la gran cantidad que equipos que juegan el torneo (40), entonces, quise hacer de los equipos que jugaron las fases eliminatorias desde octavos de final, divididos en zona este (Asia Oriental y Sureste asiatico) y oeste (Medio Oriente y Asia Central), y aunque al inicio tuve demoras por algunas cuestiones, luego termine trayendo los kits a tiempo, de los 8 equipos, en los cuales si que toca batallar encontrando info de los kits de algunos equipos. Contrario a la zona este, la cual pude hacer en apenas 1 semana, ya que la informacion para encontrar los kits, era mas facil de encontrar. Y con todo esto, termine el proyecto a solo 4 dias de que se acabase el año 2021, y yo quise traer un especial de kits de fin de año, otra vez, trayendo kits de 4 equipos, los cuales fueron, Gamba Osaka 🇯🇵, que quise hacer un remake de sus kits, CSKA Moscow 🇷🇺, Gimpo FC 🇰🇷, equipo que estaba recien ascendido a la K League 2, y el Zhejiang Pro 🇨🇳. 3 de los 4 equipos los quise hacer porque los diseños estaban muy buenos, y el Gimpo, por razones que ya he explicado. Y bien, terminaba un año 2021, lleno de experiencias respecto a kits, y buscando un "mejor" año 2022 en los kits. 


La realidad es que no fue tan asi, si bien el mes de enero, lo quise empezar trayendo algunos kits de Resto de Europa, de los cuales hice una votacion en la pagina, para que mis seguidores eligiesen que kits iba a hacer. Aunque finalmente tuve que tomar un descanso de 15 dias de hacer kits, pero una vez volvi, hice los kits que salieron ganadores, y luego de eso, el objetivo era hacer la UEFA Europa League, proyecto con el cual, iba a hacer en principio con CRN Kits, pero bien, el Grupo A fue un aporte totalmente hecho por el, y yo iba a hacer el resto de grupo, aparte de uno que otro equipo hecho por el, pero algo paso, y es que inusualmente su inactividad se habia hecho larga, obviamente yo quise preguntarle sus razones para estar tan inactivo, pero no recibi respuesta, y eso me hizo demorar un poco haciendo los kits, pero ya al final quise retomar el proyecto por mi mismo, hasta que me entero que CRN Kits quiso dejar de formar parte de la pagina, y las razones, fueron tanto mi culpa, como su culpa. Para empezar, una noche, conversando por el Grupo de Telegram con el, entonces el me propone que ya no queria hacer la liga sudafricana, a cambio de hacer la MLS, yo me mostre algo reticente, ya que ya teniamos acordado que la liga sudafricana era un hecho, pero el me dijo que habia cambiado de opinion, y queria la MLS, consultandome al respecto, pero yo no quise aceptar su deseo, y empece a discutir infantilmente con el, diciendole que no, y que otros kitmakers iban a hacer esa liga. Obviamente eso fue un espaldarazo de confianza de mi parte, y lo menosprecie, al principio no sospechaba de nada, pero conforme pasaron los dias, se notaba que ya no queria verme, hasta que sucedio lo que debia pasar, el se sale del Grupo de Telegram, y se desactiva los permisos de editor del blog, y de la pagina de Facebook. Yo entonces le quise preguntar al privado, pero me quiso ignorar todos los mensajes. En ese momento me senti decepcionado, ya que no entendia que habia sucedido, y resalte que su actitud fue muy cobarde, ya que no me quiso decir directamente las razones de su abandono. Eventualmente, por medio de otros usuarios del grupo, me hicieron entrar en razon de que yo tambien tuve parte de la culpa, y lo cierto es que si, al no darle mi confianza, obviamente el se sintio asi de mal, y por eso quiso dejar de formar parte de mi pagina. Eventualmente tuve que aceptar el hecho, y continuar haciendo kits por mi cuenta. Con la UEL no tuve mayores contratiempos, ya que la cantidad de equipos era menor a temporadas pasadas, pasando de 48 a 32 equipos, por lo que fue tarea sencilla, aparte que ya tenia mas experiencia haciendo kits, por lo que la calidad fue mejor. Posterior a la UEL 21/22, me puse a actualizar kits de selecciones, y de ahi tocaba empezar la liga de UAE 🇦🇪, la cual finalmente no hice completa, por cuestiones de poco apoyo, pero si hice mas de la mitad de la liga. No puedo decir mucho respecto a la liga, diciendo que hubo mejores kits de los que esperaba, y me rindio bien el tiempo, donde de ahi me tocaba hacer el proyecto insignia de esta pagina, la A-League 🇦🇺. Ya en ese entonces, rondaba el mes de mayo, y la idea era terminar pronto, para en junio traer algunos equipos de la liga de Israel, ya que por el tiempo acumulado, solo podria traer kits de sus principales equipos. Con la A-League, 21/22 hice varios de mis kits favoritos, ya que el nivel de camisetas en la liga, era muy alto en esa temporada, por lo que la motivacion ya existia de antemano. Entre una temporada de kits tan distinta, y apenas una sombra de lo que fue la 20/21, fue como una luz motivacional para seguir en los kits. Y bien, justo a finales de mayo, iba a definir sobre la fecha de mi retiro como kitmaker de FTS, que inicialmente era en diciembre de 2022, pero tras una apuesta realizada en el grupo, donde de forma no tan ironica, dije que si Salernitana 🇮🇹 se salvaba de descender en la 21/22, iba a extender mi tiempo como kitmaker hasta 2023, al principio sonaba improbable, pero eventualmente el equipo en la Serie A 🇮🇹 pudo levantarse y hacer tal cantidad de puntos, que para la ultima fecha estaban casi salvados del descenso, y finalmente fue lo que sucedio. Yo tenia muy mentalizado que me iba a retirar en 2022 y al principio no lo quise aceptar, pero lo tuve que hacer, y lo mejor es que a la larga fue una muy buena decision, aunque en principio no parecia, ya que el objetivo era otro...


Antes de hablar de lo que fue la temporada 22/23, ultima temporada como tal haciendo kits continuamente, debo decir que la temporada 21/22 fue una temporada que fue apenas la sombra de la 21/22, en el ambito de los kits que traje, por querer pensar demasiado en traer el proyecto perfecto de kits, al final acabe haciendo cosas solo por hacer, y no por gusto, y dejar muchas cosas a medias, debido a cuestiones de tiempo, que eso si no va mucho a mi control, pero no fue la mejor de las temporadas haciendo kits, no me senti bien al final, fueron mas los malos recuerdos, que los buenos recuerdos, pero lo importante es que aprendi muchas cosas respecto a hacer kits con una mejor calidad, algo que para la 22/23 se iba a notar.




Temporada 22/23, una que realmente fue muy inesperada para mi, y que empezo de menos, a mas...


Antes de propiamente iniciar la temporada, quise hacer lo que fue Kits Random 2022


En esta ocasion, reduje la cantidad de equipos de 35 a 23, en la parte 1 (ya que luego hubo una parte 2), y todo iba bien, hasta que a mitad de proyecto, lo tuve que suspender, debido a que en ese momento la pantalla de mi celular se habia dañado, y mientras conseguia para arreglarlo, no tenia con que hacer kits, y al no saber cuando iba a volver, por eso quise tomar esa decision. Afortunadamente, en 2 semanas, pude regresar a tener mi celular, y la idea era obviamente empezar la temporada 22/23 de kits. Para eso, quise inaugurarlo haciendo algo denominado 3+5 kits, que eran 3 kits de selecciones nacionales (🇮🇸🇮🇶🇦🇲) y 5 kits de clubes, los cuales fueron Heart of Midlothian 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿, Heidenheim 🇩🇪, Ferencvaros 🇭🇺, Sparta Praga 🇨🇿 y Panathinaikos 🇬🇷, la idea era terminarlos en pocas semanas, y de ahi prepararme para hacer un proyecto de kits relacionado al mundial masculino de Qatar 🇶🇦 2022, que era hacer los kits de la liga local, la Qatar Stars League. Algo que deben tener en cuenta, es que para ese entonces, estaba muy ocupado en los estudios, por lo que apenas y podia traer kits, el tiempo solo me daba para hacer poco o nada, por lo que demoraba +1 semana en terminar un equipo, y eso si sus diseños eran sencillos de hacer, si no, tocaba emplear mas tiempo, por lo que en los kits de selecciones, tuve una demora de casi 2 meses en traer los ktis de esos 3 equipos, en clubes si no tuve tanta demora debido a que ya tenia algo mas de tiempo libre, para hacer los kits. Ya en ese momento era el mes de noviembre, y ese mes fue el preludio de que iban a venir cosas buenas para mi y para el blog de kits. En principio, dije que iba a hacer la liga de Qatar, y eso fue lo que hice, empece haciendo kits de sus principales equipos e hice kits de 6 de sus 7 equipos mas fuertes y con historia, pero por que no hice la liga completa se van a preguntar? Pues pasaba que realmente las vistas que recibian los kits eran extremadamente bajas, por lo que veia que no era un proyecto de kits del interes general, aunque hubiese buen contenido respecto a diseños. Yo quise continuar con el proyecto, pero al ver que no resultaba rentable, no quise perder mi tiempo, y en lugar de eso, quise dedicar mi mes de diciembre a reanudar Kits Random 2022, con el objetivo de hacerlo antes de finalizar el año, como siempre me habia planteado de reto de fin de año, y ahi como que volvio mi motivacion por hacer kits, ya que realmente quise terminar todo en los mejores plazos posibles, y con una muy buena calidad en los kits, por lo que el fin de año respecto a los kits fue muy bueno, y todo eso me hizo pensar en terminar esa temporada de kits en el 2023, de la mejor manera posible. Por lo que ni bien fue el 1 de enero de 2023, ya tenia mi plan general para los kits en 2023. 


Inicialmente fue con un plan de traer kits de 21 equipos, entre clubes y selecciones, el objetivo original era terminarlos dentro de 1 mes, pero al final no se dio, termine casi que iniciando el mes de abril, pero todo ese tiempo me sirvio, para no agobiarme de tener tantos kits por hacer, y pensar muy bien sobre como queria terminar mi año de kits. Los 21 kits empezaban con pedidos en su mayoria, luego con un kitpack de la Serie B 🇮🇹 y finalizaba con mas kits de selecciones nacionales, la cuales fueron de: 🇲🇾🇩🇿🇹🇷🇦🇩🇨🇬🇬🇹. Quise centrarme en selecciones con buenos kits que no habian clasificado al mundial 2022, ya que de las selecciones mundialistas, ya habia mucho contenido sobre sus kits, de distintos kitmakers. Antes de hablar de lo que fue el final de la temporada 22/23 y mis conclusiones sobre todo lo que he vivido en esto de ser primero editor de FTS 15, y luego kitmaker, voy a hablar de alguien que en 2022 tuvo algo de importancia para mi, en lo que respecta a comunidad.



DSKITS

 Por que lo menciono? Bueno, el es un kitmaker que conoci por el Grupo de Telegram aproximadamente a mediados de agosto de 2021, no tengo mucho que decir de su tiempo en el grupo hasta cuando se quiso ir, ya que no quiso soportar algunas inmadureces que yo y otro miembro del grupo, soliamos a hacer, en principio como broma. Quiso volver al grupo en junio del 2022, y bien, era alguien que extrañaba ya que me ayudaba mucho a que el grupo de Telegram estuviese activo, pero lo que voy a destacarlo aqui, es por que sirvio como un mediador para que volviese a aceptar a hablarle a dos personas a las cuales me quise alejar por diferencias, uno es CRN Kits, y el otro fue alguien de nombre Edgar, no es kitmaker por lo que no me voy a detener en explicar quien es, pero si fue alguien importante que conoci, otro de los que me apoyaron cuando apenas yo era nadie en la comunidad. DSKITS, tuvo la "suerte" de recibir un mensaje de CRN Kits, diciendole que como podia volver a mi grupo de Telegram, entonces al recibir eso, el me avisa, y bueno, yo al principio no quise aceptarlo, ya que todavia sentia que el me habia traicionado de alguna manera, y sentia algo de rencor hacia el, que bueno, no era por las razones correctas, pero de alguna forma, DSKITS me convencio de hablar con el para resolver malentendidos, y fue una gran decision, ya que al fin pude entender sus verdaderas razones para no querer continuar siendo parte de mi pagina de kits, y fue un momento para disculparnos mutuamente por nuestras actitudes, y de ahi continuamos como si nada hubiese sucedido. La otra ocasion, con Edgar, fue que el aproximadamente a mediados de 2021, lo habia expulsado del grupo, ya que estaba con actitudes inmaduras y ya no aportaba nada al grupo, por lo que lo encontre molesto. Sin embargo, en enero, justo cuando apenas y lo mencione, DSKITS se ofrecio a buscar conversar con el para ver si volvia al grupo y se disculpaba conmigo, y bueno, ahi yo si quise aceptar, pero no del todo, pero a la vez fue una gran decision, ya que pude recuperar la confianza que tuve con el antes que sucediese todo lo malo, por lo que pude recuperar a un amigo, de los que pude hacer en esa comunidad de kits. 


A la vez voy a decir que fui casi un mentor para DSKITS, ya que cuando el se unio a mi grupo en el 2021, el no sabia mucho de hacer kits, se limitaba a usar los templates de SR Kits (Sebastian Ramirez), con su permiso, para hacer sus propios kits. Entonces, yo, junto a otros dos miembros del grupo, lo aconsejamos y apoyamos a que aprendiese a hacer kits por su cuenta, y el cambio en la calidad de sus kits a lo largo de los meses fue mejorando notablemente, por lo que a la vez, el me aprecia mucho porque le enseñe muchas cosas sobre los kits, y a la vez yo lo aprecio a el por lo importante que ha sido en mi grupo de Telegram. Solamente puedo decir que gente como DSKITS y mas, ha sido gente maravillosa que he podido conocer en esta conunidad, y la cual a veces solo quise alejar por haberme superado por mi soberbia y orgullo, de asumir que yo era mejor, cuando me olvidaba que sin ellos yo tampoco hubiese aprendido lo que se, hoy en dia.


Para volver ya a como termine la temporada 22/23, debo decir que en lo que fue mi ultimo proyecto de kits, el Campeonato Brasileiro 2023 🇧🇷, realmente como reto, aprendi muchisimo, y a la vez me deja esa sensacion de haber logrado algo importante como kitmaker para lo que he construido a lo largo de mi trayectoria. 


Inicialmente, quise consultar con mis seguidores mediante votaciones, para ese proyecto de kits que queria traer, yo antes de eso, hice un post preguntando sobre eso, y con las opciones de ligas que me dieron, hubo 6 opciones finales, el Brasileirao 🇧🇷, la 2. Bundesliga 🇩🇪, Canadian Premier League 🇨🇦, la Vanarama National League 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿, la A-League 🇦🇺, la Super Ligue 🇳🇨 y la Premier Division 🇮🇪. Yo esperaba alguna opcion de ligas de Asia, debido a que tengo muchos seguidores que son de paises del sureste asiatico, pero no hubo ninguna sugerencia de hacer alguna de esas ligas cuando lo pedi en el momento, pero bueno, cuando llego el momento de hacer las votaciones, empezo ganando la 2. Bundesliga, pero luego el Brasileirao empezo a conseguir muchos votos y con una gran diferencia, ese fue el proyecto de kits ganador, por el cual, era lo que debia hacer. Mis impresiones con el resultado fueron sorpresivas, pero no me parecia tan mala idea, viendo que es una liga de la cual siempre se necesita que hagan sus kits, ya que otra de las comunidades de FTS mas importantes es la de Brasil, y mi idea era traer los kits del Brasileirao para apuntar a esa comunidad y recibir una buena cantidad de vistas, justo lo que necesitaba para cerrar con broche de oro. Inicialmente no demore mucho trayendo kits, ya que empece con los kits de marcas sencillas (Adidas, Nike, Puma) y luego con el resto, por lo que el problema no era tanto los diseños, si no que muchos kits poseen muchos sponsors, y a veces eso me agobia, ya que aparte que los sponsors arruinan el diseño, necesitan ser colocados de forma muy precisa, pero bueno, ya que eso era un reto, decidi aceptarlo para salir de mi zona de confort respecto a proyectos de kits, y fue una gran decision, ya que todo lo bueno que habia pensado sobre el proyecto de kits, se hizo realidad, tuve un buen promedio de vistas con los kits, y quise ser atento y cuidadoso con algunos kits que tenian diseños muy bonitos, algo que el Brasileirao siempre ha tenido. Aunque estaba proyectado el proyecto para acabar en mes y medio (mediados de abril hasta inicios de junio), al final por varias cuestiones, se me alargo hasta inicios de agosto, pero de todos modos fue un reto que valio la pena asumir, al final lo reflexiono y si, fue de las mejores decisiones que he tomado al haberme atrevido a hacer el Brasileirao, ya que no sentia tanta sastifaccion debido a un proyecto de kits, desde que termine la UEL 20/21 y la A-League 19/20, al sentir que habia completado algo totalmente nuevo para mi. No se que otras palabras puedo decir de los kits del Brasileirao, solamente que fue un punto final importante para mi trayectoria como kitmaker.


CONCLUSIONES Y OTRAS REFLEXIONES:


Momento para decir realmente que pienso finalmente de todo lo que he vivido en esta comunidad del FTS 15, junto a uno que otro detalle inedito que no se pudo llevar a cabo.


Para empezar, en este año 2023, inicialmente tuve de planes como proyecto final de kits, el traer un torneo continental de selecciones, que fue lo unico que quede debiendo como kitmaker, ya que pude traer kits de una liga nacional, y un torneo de clubes a nivel continental, pero de selecciones, no pude hacer lo mismo. Ese proyecto iba a ser la Copa Asiática 2023, que se iba a organizar en China 🇨🇳, pero la sede fue reubicada a Qatar 🇶🇦, y por razones de calendario y clima, tuvo que moverse hasta inicios de 2024, por lo que la chance de hacer ese torneo, se perdio. Hubiese sido otro reto interesante, y del cual no suelo ver que hagan sus kits, por lo que va a ser lo unico con lo que me voy a lamentar un poco, de no haberlo podido hacer. No hubo chances de hacer algun torneo similar, ya que no habian otros torneos continentales de importancia que se jueguen en este año 2023, y la Copa Mundial Femenina 2023 🇦🇺🇳🇿, ya iba a ser realizada por otros kitmakers, sumando que por tiempos tampoco iba a ser posible que la hiciese, viendo como tuve que terminar el Brasileirao.

Tambien luego del Brasileirao iba a traer otro kitpack con kits de selecciones, teniendo algunos kits 2023 de selecciones por hacer, como los kits de la República Democrática del Congo 🇨🇩, Uzbekistán 🇺🇿, Guinea 🇬🇳, Ecuador 🇪🇨, y potencialmente hubiese traido algun otro kit de selecciones femeninas Adidas, y lo otro importante es que llegue a tener en mente hacer Kits Random 2023, con varias propuestas para hacerlo, pero desisti de hacerlos, a cambio de traer durante abril y mayo, unos exclusivos semanales para el Grupo de Telegram. 

Esos son los proyectos perdidos de este blog, que nunca se hicieron por cuestiones de tiempo. 


Aqui van a ver un mapa con los paises y territorios de los cuales pude hacer al menos 1 kit, ya sea de clubes o selecciones, y añadiendo alguno que otro kit traido por otro kitmaker que estuvo colaborando para este blog:

 


Realmente fue muy variado, hice kits en casi todas las confederaciones existentes, y hasta pude haber hecho mas, pero solo va a quedar en un ¿Y si...?, por que no se pudo concretar. Me deja mucho por reflexionar esta imagen hecha por mi. En selecciones nacionales, estuve cerca de hacer kits de Bolivia 🇧🇴, Noruega 🇳🇴  y Arabia Saudita 🇸🇦 en el 2020, en 2021 de Líbano 🇱🇧, Nicaragua 🇳🇮 y Senegal 🇸🇳, y en 2022, los kits de la seleccion de Rusia 🇷🇺, de la cual filtraron los conceptos de sus kits 2022, pero por los motivos que ya saben, el contrato con Adidas fue cancelado y nunca salieron a la luz. Hay que aclarar que en el mapa, he marcado paises o territorios de los cuales no hice sus kits completos, solamente kits de jugador. Respecto a clubes, me sorprende el no haber hechos kits de equipos de Suecia 🇸🇪, Kazajistán 🇰🇿, y casi hago kits de un equipo de Filipinas 🇵🇭, Bosnia y Herzegovina 🇧🇦 y de algun equipo de Vietnam 🇻🇳. Me sorprende lo variada que es la lista de paises y territorios de los cuales hice kits para mi blog, o para exclusivos de grupo.


Respecto a lo que percibo de toda esta aparente larga historia que he contado, como editor y kitmaker ya en retiro:


Parece que le doy demasiada relevancia a mi propio retiro, cuando es algo poco importante, ya que no fui ni de lejos un kitmaker muy reconocido, no entro ni a un top 5 de kitmakers de FTS 15 y DLS 19 en cuanto a reconocimiento, pero es un evento que igual tiene un sello de importancia personal, ya que al igual que he vivido todo esto, al final uno aprendio cosas, conocio gente interesante y conforme uno sigue madurando y creciendo, obtiene pensamientos y perspectivas relacionadas a todos estos sucesos. Soy consciente que no fui el mas relevante entre los kitmakers, y mucho menos en los mods de FTS 15, pero fui parte de la historia de esta comunidad, ya mi tiempo aqui ha concluido y solo queda que mi huella se quede como lo que fui, un kitmaker que quiso aportar de forma novedosa a la comunidad trayendo kits de distintos equipos y lugares del mundo, por el gusto hacia expandir mi conocimiento futbolistico y mi gusto hacia el mundo de las camisetas de futbol, con su variedad y peculiaridades en cuanto a diseños.


Espero que hayas aprendido algo con esta larga lectura. Es importante para mi.


GRACIAS POR TODO!

5 comentarios:

  1. Eu sempre usava teus kits, sei que tem seus motivos pra sair , mas onde quer que esteja seja forte, e faça tudo com o mesmo capricho dos teus kits... Obrigado e fique bem!

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    1. Parabéns!!!! Seja feliz!!! Vou sentir falta nos teus kits

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  2. Gracias, Líder por tus momentos como Kitmaker, Tienes un Talento muy especial y Queremos que sigas adelante. Thank You Very Mouch, Forever.

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  3. Gracias bro por todo tú trabajo y dedicación gracias por estos años trayendo estos Fabulosos mods y kits bendiciones un saludo

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  4. Hola! Por qué borraste los kits de APOEL 2022? Porfa podrías hacer los kits de APOEL por la temporada 2023/24?

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