domingo, 21 de julio de 2024

Preguntas y respuestas sobre mí | Especiales del final

 


Como parte de los especiales del final, de mi retiro como kitmaker, voy a responder preguntas que me hicieron los seguidores mediante mi página de Facebook, y el grupo de Telegram, en una consulta realizada, en su momento. Este post es del año pasado, cuando hice los denominados Especiales del final, pero teniendo en cuenta que no cumplí mi deseo de retiro definitivo, debido a que sentí que faltaron cosas por hacer, y que tuve varios meses de tiempo libre, entonces, tengo la oportunidad de responder de mejor forma a las preguntas, además de adicionar algo más de información de interés. El post fue recuperado, ya que aproximadamente en octubre del 2023, se había borrado, junto con un montón de kits, los cuales pude recuperar en un gran porcentaje. Entonces, aprovechando lo tanto que me gusta a escribir, aquí están las preguntas:

 

Bien, si tú no hubieses sido kitmaker, te hubieses enfocado en seguir siendo modder? O a qué te hubieses dedicado en relación al FTS 15 y DLS 19? 

 

No tengo certeza de qué hubiese sucedido si nunca hacía kits, porque la intención de hacer kits surgió por necesidad, debía traer de alguna manera, kits de equipos que los kitmakers del momento no traían, ya que no era conveniente, o de su interés, ya tenían su nicho de ligas y equipos, su zona de confort, por decir. Entonces quise ser autónomo en ese aspecto, haciendo kits en el 2018 (la razón por la que existe el blog), para que mi mod no tuviese, kits muy desactualizados. Si no surgía lo de ser kitmaker, o realmente me rendía, lo probable es que continuase colocando esfuerzos en el mod, aunque del 2018 al 2019, no fue muy diferencial el hecho de hacer o no hacer kits, el tiempo lo dediqué más al mod. 

 Sin embargo, desde el 2020, al verme rezagado, respecto a otros editores, que ofrecían cosas más atractivas para el público, que no ofrecía a cambio (el aspecto visual enfocado en el apk y obb). Quizá, si lo encontraba, hubiese solicitado apoyo a algún editor de mods, para mejorar en ese aspecto. Aunque viendo lo mucho que avanzó la edición, desde mi retiro, eventualmente habría dejado de hacer mods. Como me alejé de la comunidad, posterior al retiro como editor, entonces no tengo rastros o indicios de si hubo algún editor que quiso retomar mi mod. Me alegraría saber si hubo alguien que decidió continuar mi pequeño legado.


De dónde eres, país y estado? Y aún juegas al FTS? Y la última, ya le perdiste el gusto a ser kitmaker? O sólo es un retiro temporal?, saludos.

 

Soy de Colombia 🇨🇴, de la ciudad de Barranquilla, y desde hace varios años vivo en Usaquén, una localidad de Bogotá, la capital del país. Ya no juego al FTS desde que me retiré de editarlo, justo para esas fechas, había cambiado de celular, y perdí el interés por jugarlo. Su jugabilidad me parecía anticuada, y ya no me emocionaban hacer los modos carrera, consecuencia de acostumbrarme a editar y editar. El DLS le da mil vueltas en calidad gráfica, y de físicas y mecánicas.

Sobre lo último, cuando recibí la pregunta y respondí por primera vez, dije que sí, era definitivo, la razón por darme bombo con los Especiales del final, pero el tiempo demostró lo contrario. No sólo continuó mi deseo de hacer kits, si no que directamente quise reanudar las operaciones de esta página, para terminar algunas cosas que había dejado, y en esta ocasión, hacer mi "último baile" trayendo kits que han salido recientemente, y que han sido de mi interés/agrado. Esta vez sí será un retiro definitivo, no habrá más regresos, eso queda jurado.

El retiro yo siempre lo contemplé, para finales del año 2022, lo tuve que extender por razones contadas anteriormente, a pesar que sí estaba desmotivado por hacer kits, pero fue cuestión de iniciar el 2023, y que el entusiasmo regrese, aprovechando ese deseo por traer más y mejores kits. Sin embargo, la decisión ya estaba pensada, y era encontrar el momento idóneo. Ahora mismo, parece serlo, poco a poco tengo que pasar a otras etapas de la vida, aunque siempre guardaré cariño hacia determinados momentos de mi trayectoria como kitmaker.

 

Tú siempre tuviste el ideal de crear la cantera de kitmakers, o fue de la nada que sucedió?


No, nunca tuve esa idea, pero fue algo que sucedió casi inconscientemente, al ver que en mi grupo de Telegram estaba un poco rodeado de kitmakers relativamente nuevos, que requerían de consejos y experiencia, para mejorar. Yo ofrecí a dar consejos y a su vez, animarlos a ver potenciales kits que podían realizar, y así ganar relevancia. De hecho, siempre fui ciego a verlo como que estaba forjando una cantera de kitmakers, hasta que justo uno de esos kitmakers, me dijo que así percibía la situación. No tuve la intención, pero me acabó gustando la idea por que así pude relacionarme como un "mentor", que incentiva a hacer kits para FTS y DLS 19, con perspectivas similares a la mía, aunque también aceptando la opinión de la persona. Aunque ya esté retirado, continuaré estando dispuesto a ser un guía, para esos kitmakers que decidieron darme su confianza.


¿Quién es la persona detrás de Predator Pro 35?


Ok.. Tengo 19 años de edad actualmente, mi personalidad es introvertida, ciertamente puedo resumirme como una persona inteligente, tranquila, respetuosa, imaginativa, agradable, y dispuesto a aprender y conocer cosas nuevas, incluso extendiéndolo al ámbito del FTS y DLS, He aprendido muchísimo sobre el fútbol en el mundo, llegando a estar interesado por seguir fútbol de ligas, consideras exóticas, usualmente. Aparte del fútbol, mis gustos son variados, me gusta la geografía, la biología, la historia, la psicología, como forma de conocimiento y desarrollo personal, y me gusta aprender sobre diversos temas, usando plataformas como Youtube, o leyendo, ya sea libros o internet. Sueños, tengo varios, principalmente seguir aprendiendo, siendo una persona muy curiosa, viajar y conocer, por mi país, y el mundo, y mejorar como persona. Si es una respuesta precisa, espero que lo sea.


¿Qué fue lo que te inspiró o hizo empezar en el mundo de los kits, para FTS y DLS? Realmente al inicio te imaginabas todo el éxito que ibas a lograr hasta hoy?


Mi inspiración, no fue un kitmaker, o en general la idea de hacer kits, si no, una motivación debido a la necesidad que tenía de hacer kits de equipos, los cuales otros kitmakers no hacían. Al principio, fue por cubrir esa necesidad, aunque me acabó gustando mucho, al sumergirme en el mundo de los kits, y descubriendo cosas muy interesantes, sumando que veo el fútbol de forma amplia, más allá de lo consumido popularmente en este lado del mundo. Entonces eso formó una motivación para hacer kits, de una forma atenta, y en buena calidad. No imaginé que llegaría tan lejos, pero con un esfuerzo silencioso, pero consistente, pude llegar a lo que soy, hoy en día.


¿Qué le dirías a tu pasado tú?


En temas relacionados al FTS 15? Quizá haberme integrado un poco más en la comunidad, desde temprano, aunque las intenciones de hacer mods propios, para la gente hubiesen surgido mucho después. También, que sí vale la pena intentarlo, y que se puede merecer el reconocimiento, sin caer en necesitar ser perfecto, no tener miedo a ir por algo más grande, todo esto, siendo consistente. Y que va a conocer algunas personas increíbles, que sirven como apoyo, para mejorar y a la vez, conectar "socialmente", aunque sea por internet.


Cuál fue tu mejor momento como kitmaker? Y cuál fue el mejor y peor momento del blog?


Mi mejor momento? De lejos fue la recta final del año 2020 e inicios del año 2021. Para especificar, entre septiembre del 2020 y marzo del 2021, fue mi primera época dorada como kitmaker, donde empecé a tener mucho más reconocimiento, no solamente por la gran cantidad de kits que pude subir, si no por haber "reclutado" a CRN Kits y asociarlo a mi página, fortaleciendo el contenido que podía aportar, y obtener la breve ayuda de "AB Kits", una persona que me quiso colaborar durante algunos meses con kits, para mi blog. Ahí empezó la cúspide de visitas del blog, lo que llevó a ser más conocido entre los editores de mods, y otros kitmakers.

Mi peor momento, fue quizá, el año 2022, no fue un gran año para dedicarme a hacer kits, sentí desmotivación, no sentía propósito, y que debido a malas actitudes mías, alejé a personas que considero cercanas, como a CRN KIts, que dejó de estar asociado a mi página, al sentirse rechazado y menospreciado, y por una idea errónea, de repetir mi "época dorada", alejando a algunas de esas personas, solo para no incomodarme y creer que era correcto, siendo un gran error. En lo estadístico, ese mal momento se extendió hasta inicios de 2023, registrando bajo promedio mensual de visitas al blog, dado a los tiempos de inactividad, y que muchos de los kits subidos no eran de interés para la comunidad. Mis mejores momentos del blog y como kitmaker, fueron los mismos.

Aunque quizá vale la pena añadir que el año pasado, entre los meses de junio y agosto, tuve cifras récord, para el blog en cuanto a visitas, estuve muy activo en ese tiempo, trayendo kits de mucho interés para la comunidad. Incluso, en lo estadístico, superé los récords establecidos en 2020 y 2021.


Y cuál es tu relación, y si se puede decir, obsesión por el color verde?


Bueno, los que son mis seguidores de hace mucho tiempo, lo saben, pero el verde es mi color favorito, y el cual decidí usar como identidad para PREDATOR PRO 35. Particularmente la combinación verde oscuro - verde neón, me atrae mucho, y me gusta, no sé decir una razón en concreto, pero echando algo de cabeza, en el asunto, encontré que podría ser relacionado, con camisetas de fútbol, sobre todo esta camiseta:

Tercera camiseta del Chapecoense 🇧🇷 2016

Tercera camiseta del Chapecoense 🇧🇷 2016

La camiseta se recuerda, tristemente, por la tragedia que sufrió ese equipo en noviembre del 2016, ya que era el kit que utilizaban en la Copa Suramericana de ese año, pero puedo decir que al ver esa camiseta en los partidos que vi de ese equipo, me impactó, de alguna forma me encantó la aplicación de esos tonos de verde, en todo el kit, y debió haber quedado la impresión en mi mente cuando dos años después, mientras quería crear unos kits para mi equipo fantasy, Predator Team. Entonces, coincidieron esos colores y me gustó tanto que lo adopté como colores oficiales del equipo. Así se reafirmó que eran mis tonos de verde adecuados, para que fuesen mis favoritos, y eventualmente lo mostraría en la página, siendo esa la identidad de PREDATOR PRO 35. En el blog fue notable, cuando usé esos colores como aspecto visual del blog, desde enero de 2019, hasta marzo de 2020, y de nuevo lo he utilizado en este último año, como despedida y regreso a remarcar los orígenes.

Parecería obsesionado por el color verde, pero personalmente sí me gustan otros colores, como el azul, en muchas de sus tonalidades, y en menor medida, el gris, el morado y el granate.

 

¿Cómo es que creas la filosofía predatoniana? ¿En base a qué?


La filosofía predatoniana, es algo que inventé en mi grupo de Telegram, alrededor del 2021, de forma irónica, básicamente haciendo un "culto" y "honor" a dos cosas, al color verde, con ciertos parámetros, al número 35 (mi número favorito), y de resto, añadiendo pensamientos y perspectivas personales. Inició como forma de juicio estético hacia camisetas de fútbol, y eventualmente lo he transformado en una broma identitaria, dentro del Grupo de Telegram, y al final lo he extendido silenciosamente a mi página. A todo eso, lo he combinado, creando la "Nación Predatoniana", la cual posee esta bandera representativa:

.pd

Posee estos emojis representativos 🐍🟩🏴.pd (aunque también añado el de una camiseta color verde, pero no todas los sitios web tienen el emoji de la camiseta verde, y lo cambian a otro color), y se representa simbólicamente bajo el ccTLD (dominio superior geográfico) .pd, que sería el que representa a la Nación Predatoniana, y con el número 35 (que es mi número favorito simplemente, pero buscando el significado numerológico, también podría tener sentido, en parte).

 

¿Qué te inspiró a hacer kits de ligas/equipos de partes/regiones exóticas?


La razón central, no concreta, de ello, diría que fue una mezcla de curiosidad, y "llenar espacios vacíos", ya que habían kits de muchas ligas, de mediano nivel y/o ligas top de otros continentes, que nadie hacía para FTS y DLS 19. Como respondí en una pregunta anterior, la búsqueda de saciar mi curiosidad, más el mundo de las camisetas, me hizo descubrir, lo que hay en otros rincones del mundo, en ese rubro, fuera del radar futbolero general, habían equipos con kits demasiado buenos, de gran calidad, detalle, diseño, no necesariamente todo junto, pero sí era habitual verlo. Inicialmente lo quise hacer con equipos del "Resto de Europa", del cual solamente se presta atención cuando hay competiciones europeas, como la  Champions League, y la Europa League, aunque con la llegada de la Conference League, ha vuelto a tener más atención esa clase de equipos. En el 2020, con el éxito de la A-League 🇦🇺 19-20, y haber subido kits 2020 de la selección de Tailandia 🇹🇭, y el Jeonbuk 🇰🇷, con un buen recibimiento por parte del público, me animé a traer kits de Asia, trayendo la K League 🇰🇷, y posteriormente expandir esa intención hacia la J.League 🇯🇵 y la AFC Champions League del 2021, además de algunos equipos de la Superliga China, apoyando a CRN Kits (que se encargó de traer los kits a su blog). También traje kits de equipos de Oceanía, como el Auckland City 🇳🇿, AS Magenta 🇳🇨, Hienghéne Sport 🇳🇨, y Tupapa Maraerenga 🇨🇰. Estas peculiares decisiones, se justifican por que soy un entusiasta del fútbol de Oceanía, suelo seguir las principales competiciones de la OFC, desde que tengo 11 años, y eso resultó en una fascinación algo extraña hacia el fútbol de esa zona del mundo. En conclusión, quise que mi aporte trayendo kits, también destaque por salir del molde, aportando variedad a la comunidad. 

 

Tienes algunos kitmakers que aprecias por lo buenos que son, o fueron, haciendo kits?


Tengo a dos, exactamente, que son Kuchalana, y El rincón del dream league (Brayan Ardila). El primero, por que me pareció que hacía sus kits en muy buena calidad, teniendo en cuenta las limitaciones del 512x512 px, haciendo ver los logos y colores de forma muy nítida. Me gustó su balance entre traer kits de Europa y Asia, algo que fue motivación para hacer lo mismo, y que hasta su retiro, fue un kitmaker que aportó a la comunidad, dejando aparte que como kitmaker asiático, pensó bastante en "su gente". Aunque no todo es bueno, por que me enteré que empezó como kitmaker, robando kits a otros kitmakers, y que a veces los logos, eran desproporcionados, o que solía dejar los kits incompletos, sin añadir kits de portero, o terceros kits revelados posteriormente.

Sobre Brayan, pude presenciar su evolución como kitmaker, justo al empezar mi proyecto de mod de FTS, buscando kits, encontré su blog varias veces, y me gustó su labor, y desde 2020 - 2021, tuvo un subidón de calidad, trayendo kits a muy alta calidad, siendo muy preciso en los detalles y gráficas, y que era muy dedicado con los kits. Es un referente de actualidad, todavía, y se hace respetar dentro de la comunidad de kitmakers de FTS/DLS 19. Me emocioné, la vez que recibí un comentario suyo en un post de mi blog, felicitándome por mi progreso como kitmaker. Lo respeto y lo admiro mucho, por todo eso.

Fuera de ellos, le tengo mucho aprecio a CRN Kits, ya que podría decir que descubrí su potencial, y del cual, quise obtener su confianza, para que acepte hacer kits, conmigo, y a la vez, evidenciar su ascenso como kitmaker, siendo el primer kitmaker de mi "cantera", en obtener apoyo de mi parte. A pesar de las diferencias, que nos hicieron separar caminos, y terminar nuestra asociación, meses después, volvió y me quiso perdonar, no sin antes perdonarlo también, y así volver a llevarnos bien. Él aprecia mucho mis ideas, para hacer kits, y es muy agradable y conversador, en ese tema, aparte que siempre ha sido atento y humilde. Destaco lo habilidoso que es haciendo kits. Aunque ya está prácticamente retirado, el tiempo que estuvo como kitmaker, fue valioso.


¿Cuáles fueron los kits que más disfrutaste haciéndolos?


No tengo uno solo, si no, varias respuestas a esto, pero la mayoría de kits que disfruté hacerlos, fue por el diseño. Uno de los primeros (que a su vez son los kits que cambiaron totalmente el rumbo del blog), fueron los kits del Ferencváros 🇭🇺 19-20, iniciaron totalmente una era en el blog, y aunque no fuesen kits muy detallados, se veían muy bien. Otro que causó ese mismo impacto, fueron los kits 2020 del Jeonbuk Hyundai 🇰🇷, cuyo diseño fue de mi agrado, desde el inicio, y aunque actualmente vea los kits y diga que los hice mal, en su tiempo, lo sentí como un logro. Iniciaron la era asiática, del blog. Los kits de la A-League 🇦🇺🇳🇿, en las 3 temporadas que tuvieron kits hechos por mí, también fueron de mi disfrute, también la K League 🇰🇷 2020, sintiendo que era un paso importante para mejorar y acostumbrarme como kitmaker, y por último, diría que cuando he hecho kits que tienen los colores predatonianos, no puedo evitar sentirme emocionado con eso. Mención especial al Brasileirão 🇧🇷 2023, que como gran proyecto final de kits oficiales, me dejaron muy orgulloso de mis capacidades, y los proyectos de Kits Random 2021 y 2022, que fueron una oportunidad de traer contenido interesante, a mi manera..

¿Eres consciente de qué tanta ha sido la variedad de kits que traes en tu blog?


La respuesta la podría resumir mostrando un mapa, con todos los países y territorios, de donde he hecho al menos 1 kit de un club o selección nacional.

 

Se me va la mitad del post mencionando cada país y qué equipos hice de ese país, pero en definitiva, fue de todo el mundo, mayormente Europa y Asia, pero me gustó mucho hacer kits de Suramérica, con el Brasileirão. Si quieren preguntar qué kits hice, en concreto, de determinado país/territorio, en los comentarios, con gusto responderé (siempre que me de cuenta de la existencia del comentario). 


Este es el final de las preguntas y respuestas, en su edición "mejorada". Espero que les haya gustado el post, que haya resuelto sus dudas, y ¡gracias por todo!

Imagen proporcionada por DSKITS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario